Ryanair decide suspender en enero sus vuelos desde Zaragoza a Bolonia y Palma y se unen al de Marrakech

Vueling también interrumpe la ruta de Gran Canaria hasta abril y solo deja uno de las dos frecuencias con Tenerife. 

La ruta de Marrakech se abrió en junio y ha sido la primera en suspenderse este mes por las restricciones impuestas por Marruecos.
La ruta de Marrakech se abrió en junio y ha sido la primera en suspenderse este mes por las restricciones impuestas por Marruecos.
Toni Galán

La recuperación de la oferta de vuelos comerciales del aeropuerto de Zaragoza ha durado muy poco. Solo dos meses después de que las aerolíneas retomaran su programación e incluso la potenciaran con la irrupción de nuevas rutas, la pandemia ha obligado a recortarla. La primera en sufrir las consecuencias fue la de Marrakech por culpa de las restricciones impuestas por el reino alauita, que ya llevaron este mes a Ryanair a suspender de este enlace hasta febrero y ahora ha decidido hacer lo propio con los de Palma de Mallorca y Bolonia.

En total, ha suspendido más de 80 rutas en España, además de recortar las frecuencias de otras, como las que conectan Zaragoza con Londres cinco días a la semana y otros tres con Milán. Así harán hasta la primera semana de enero, ya que el resto del mes solo volará los martes, jueves y sábados a la capital inglesa y los miércoles y domingos al pulmón industrial italiano.

No será la única compañía que tome medidas drásticas por la covid-19, dado que Vueling también interrumpirá el 8 de enero su ruta regular con Gran Canaria, aunque en este caso se demorará más y los aviones volverán a operar los sábados a partir de principios de abril.

Las limitaciones afectarán igualmente a su enlace con Tenerife, dado que a partir del 9 de enero solo volará los días 22 y 29 tras haber retirado de la programación el vuelo del día 15. Si no hay más cambios, los viajeros volverán a poder conectar con la isla en febrero con dos frecuencias semanales, los miércoles y sábados.

Fuentes oficiales de la aerolínea española se limitan a señalar que debido a la situación actual de la pandemia y a las restricciones de movilidad, ajustan su programación "mes a mes, de acuerdo con la evolución de la situación y de la demanda".

Solo este lunes se quedaron en tierra 2.200 vuelos en todo el mundo por culpa del impacto de la covid-19 sobre las tripulaciones, ya sea las compañías carecen de margen para sustituir a todos los pilotos que tienen de baja por contagio o contacto estrecho. En el caso de Vueling, ha pedido a a los suyos que renuncien a disfrutar ahora de sus días libres para poder cubrir a los que se tienen que quedar en casa por culpa de la covid, lo que ha evitado por el momento las cancelaciones.

Mientras tanto, Binter mantiene su oferta de vuelos con el archipiélago canario, uno de los valores en alza para pasar unos días de descanso ante las restricciones cada vez mayores en el continente.

Las agencias de viajes aragonesas han empezado a sufrir cancelaciones de clientes obligados a pasar confinamiento por contagio o contactos directos, aunque por el momento no han percibido anulaciones por "miedo o prevención", según apuntan varios negocios consultados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión