sucesos en zaragoza

Dos cacos que chocaron contra un coche patrulla en Zaragoza evitan 3 años de cárcel

La Fiscalía los acusaba de un delito de atentado por embestir a la Policía cuando huían de un robo, pero han sido absueltos por la Audiencia de Zaragoza. 

Los dos hermanos, custodiados por la Policía durante el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Los dos hermanos, custodiados por la Policía durante el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Heraldo

Su intención era huir, no agredir a dos policías, y por eso colisionaron contra un vehículo del 091 cuando maniobraban para escapar del lugar donde los habían cogido in fraganti robando en un bar de la avenida de San José. Por esta razón, la Audiencia Provincial de Zaragoza absuelve a José y Ramón Hernández Carbonell del delito de atentado contra la autoridad por el que la Fiscalía pedía tres años y un día de prisión para cada uno de ellos.

El tribunal sí que condena a Ramón Hernández a tres años de cárcel y a su hermano José a dos años y nueve meses por un delito consumado de robo y otro en grado de tentativa. Estas fueron las penas que ambos aceptaron cuando fueron juzgados el pasado 21 de diciembre. Ninguno tuvo problema en admitir que sobre las 5.00 del 21 de diciembre de 2020, junto a un tercero que nunca fue detenido, llegaron a la avenida en un coche robado cuatro días antes en el Picarral, cogieron una silla y la tapa de una alcantarilla y las lanzaron contra la puerta y la cristalera del bar Canal.

Una vez dentro rompieron con una maza dos máquinas tragaperras y sustrajeron los cajetines de la recaudación. Cuando oyeron las sirenas policiales, salieron precipitadamente del bar y se metieron en el turismo sustraído que habían aparcado cerca con intención de huir. 

Pero, antes de que pudieran pisar el acelerador, un coche del 091 entró en la calle en contra dirección y les cortó el paso. Del vehículo salieron dos agentes con las armas desenfundadas. Los funcionarios se colocaron a ambos lados del coche, uno detrás de una puerta y otro en un lateral y les dieron en alto.

Según la sentencia, el conductor (Ramón Hernández), en un intento de huir de la Policía, trató de echar hacia atrás el vehículo y seguidamente lo dirigió contra el coche patrulla y lo golpeó. Al maniobrar de nuevo marcha atrás, colisionaron contra un bolardo y el turismo ya no se movió de ahí al bloquearle el paso el vehículo policial.

Tanto Ramón como José trataron de escapar a la carrera, pero fueron interceptados por los agentes. Un tercero que les acompañaba logró huir y nunca ha sido identificado.

La Audiencia Provincial de Zaragoza entiende que está completamente probado que los hermanos Hernández son los autores del robo de un coche y de otro frustrado en un establecimiento público, y así lo reconocieron ambos en la vista oral. Pero, como mantuvieron sus abogados, Olga Oseira y Jesús Miñana, no se ha demostrado que atentaran contra los agentes de la autoridad.

"El motivo de que los acusados hicieran una maniobra hacia detrás y después colisionaran contra el vehículo policial fue la huida y no la intención de agredir a los policías, ya que, además, estos estaban fuera del vehículo y los acusados no se dirigieron hacia ellos", expone el fallo judicial de la Sección Primera de la Audiencia.

Marta Garú

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión