Realizan pintadas xenófobas y antisemitas en varias calles de Ricla en Año Nuevo

Las inscripciones con consignas de carácter racista y con vivas a Franco y Hitler se realizaron incluso en el ángulo de visión de las cámaras de vigilancia instaladas recientemente.

Las pintadas que aparecieron en las calles de Ricla.
Las pintadas que aparecieron en las calles de Ricla.
Heraldo.es

"¡Viva Franco!", "Viva Hitler!", "Israel es culpable", "Arriba Europa!", "Hitler tenía razón", "Arriba España", "Moro a tu país!", "Español esta es tu tierra", "Europa cristiana no y no mulsulmana", esvásticas y un intento de cruz celta son la ristra de pintadas que alguna persona realizó por varias calles de Ricla durante la madrugada de Año Nuevo. Buena parte de ellas están realizadas en un mismo entorno, en las cercanías de la plaza de toros de la localidad entre las calles avenida Goya, avenida del Río Jalón y la calle Profesor Buenaventura Lobato.

Todas se han realizado sobre muros, tapias y paredes de edificios y algunas sin tener en cuenta la proximidad de las cámaras de seguridad instaladas en las proximidades. Desde el Ayuntamiento, su alcalde, Ignacio Gutiérrez, lamentaba estas acciones vandálicas: "Llevamos una temporada que es una pena, creemos que son los mismos y que van de pueblo en pueblo". "Confiamos en que las cámaras puedan ser usadas para identificarlos, porque esto no es normal", sentenciaba. En cuanto a las últimas, Gutiérrez explica que "vamos a poner la pertinente denuncia ante la Guardia Civil".

Más pintadas en las calles de Ricla.
Más pintadas en las calles de Ricla.
Heraldo.es

En la localidad de Valdejalón, y al mismo tiempo en Los Fayos, recibieron la autorización de la Delegación del Gobierno en Aragón para poner en marcha un proyecto piloto de instalación de dispositivos de videovigilancia, para lo que se creó una normativa específica para respaldarlas, dado que hasta 2020 solo podían contar con ellas aquellas localidades con cuerpo de Policía Local.

Por lo que respecta a Ricla, la primera fase se inició en diciembre de 2019 y en marzo de 2020 ya estaba en uso, al mismo tiempo que se ponía en marcha otra segunda tanda. Entonces, el primer edil, calculó, hace casi dos años, la inversión en unos 25.000 euros y puntualizaba que el objetivo era doble: la prevención y persuasión.

Con el sistema ya en marcha y las cámaras fijadas a algunas fachadas, los vecinos mostraron, en un primer momento, algunas pegas. Sin embargo, esgrimía el regidor al haber "explicado su finalidad y cómo funcionan, que no se graban zonas privadas, lo han entendido e incluso hay quien pide que se instalen más".

A su vez, ya anticipaba que "el mayor problema ha estado con el visionado de las imágenes, porque solo pueden hacerlo cuerpos y fuerzas de seguridad. En nuestro caso, solo se almacenan las grabaciones durante un mes y se destruyen, no hay ni una pantalla donde verlas", argumentaba el primer edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión