vandalismo

Aparecen nuevas pintadas en los vagones del tren TER en la estación de Calatayud

El PSOE denuncia la vandalización y el equipo de gobierno recuerda que se está actuando en mejoras de seguridad.

Las pintadas se han realizado en la parte más visible del vehículo.
Las pintadas se han realizado en la parte más visible del vehículo.
Heraldo

El inicio del año trajo aparejada en Calatayud la aparición de nuevas pintadas con espray en el tren modelo TER depositado en las cercanías de la estación de ferrocarril bilbilitana. Se trata de dos inscripciones realizadas en la parte que da hacía la calle, realizadas al parecer entre el 1 y el 2 de enero, que se suman a otras tres que ya habían sido hechas en semanas anteriores en la parte que da a las vías. De forma reciente, se habían repuesto parte de los cristales dañados en la parte posterior y en la cabecera del convoy.

Desde el PSOE, este domingo por la tarde se envió un comunicado denunciando "la aparición de nuevos actos de vandalismo en el tren TER ubicado junto a la estación del AVE". Recuerdan que estas acciones contra el patrimonio "afectan de manera considerable a la imagen de un bien cuya conservación y mantenimiento corresponde al Ayuntamiento de Calatayud, en virtud del contrato suscrito en su día con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

En este sentido, recuerdan que este grupo lleva "insistiendo desde hace más de dos años de que el equipo de gobierno está incumpliendo el citado contrato, y que ello puede llevar aparejadas consecuencias jurídicas, como la pérdida del tren, y económicas, el pago del transporte del tren a un nuevo emplazamiento en otra ciudad".

El concejal del PSOE en el Consistorio bilbilitano y senador por Zaragoza, Víctor Ruiz, ya cursó una pregunta al Gobierno central respecto a la situación física del Tren TER depositado en Calatayud, y respecto al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Calatayud.

Según el alcalde, José Manuel Aranda (PP), el pasado 21 de diciembre mantuvieron "una reunión de forma telemática con la Delegación del Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia para autorizar la instalación de cámaras de videovigilancia". "Recibimos el visto bueno verbal y nos falta el escrito, porque los aparatos ya están comprados para ser colocados", apuntó. De igual forma, recordó que en el último acuerdo con la Fundación se acordó intervenir en el vehículo y su entorno con fecha límite en el 31 de marzo de 2022. Además, especificó que se colocará un vallado perimetral, por importe de unos 7.000 euros, y se realizará el repintado, por entre 8.000 y 10.000 euros.

En marzo de 2021, el pleno del Ayuntamiento aprobó la modificación del contrato de cesión del TER, de acuerdo con la fundación y con los votos a favor de PP y Cs y las abstenciones de PSOE, PAR y VOX. Fue una adenda al acuerdo ya suscrito para destinar cerca de 77.000 euros para la restauración, conservación y monumentalización del coche motor y el remolque cabina. A lo largo de diciembre se acometió la urbanización de una parte de terreno cercana y la instalación de un parque infantil, todavía por finalizar.

De igual forma, ya la semana pasada, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento solicitó una copia del requerimiento que ha enviado la propia fundación al Consistorio el pasado 3 de noviembre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión