Zaragoza

Denunciada una protectora de animales de Zaragoza por irregularidades

Según la Guardia Civil, algunos perros no estaban vacunados de rabia; los registros de datos estaban incompletos; a algunos canes no se les había hecho el análisis de ADN y nueve perros constaban como adoptados, cuando no era así.

Foto de archivo de las patas de un perro
La entidad ha cometido distintas infracciones, tales como carecer de autorización de núcleo zoológico (necesario cuando se tienen más de cinco animales en una vivienda).
Pixabay

La Guardia Civil ha denunciado a una protectora de animales de Zaragoza por presuntas irregularidades administrativas. La investigación, iniciada en mayo por el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), ha concluido que la entidad ha cometido distintas infracciones, tales como carecer de autorización de núcleo zoológico (necesario cuando se tienen más de cinco animales en una vivienda).

Según la Guardia Civil, algunos perros no estaban vacunados de rabia; los registros de datos estaban incompletos; a algunos canes no se les había hecho el análisis de ADN y nueve perros constaban como adoptados, cuando no era así. Igualmente, denuncian que la protectora cobraba entre 130 y 250 euros por adoptar un animal, tasas que no deben exigirse en una protectora, y que carecía de libro de contabilidad.

Todas estas acusaciones fueron negadas este miércoles por Emanada, la protectora de animales. Su encargada aseguró que las tasas no son tales, sino que son "donaciones voluntarias" de las personas que adoptan. "Les informamos de lo que nos han costado las vacunas o el tratamiento si lo han necesitado y se lo decimos por si quieren colaborar, pero no es una tasa", manifestó Esther Toro. Emanada recalcó que no necesita libro de contabilidad, ya que, dicen, así se lo trasladaron tanto la DGA como su abogada, "pero sí tenemos controlados todos los movimientos de entradas y salidas de dinero con facturas y tickets de compra de alimentación para los animales, y eso está al alcance de quien lo requiera en cualquier momento".

En cuanto a la autorización de núcleo zoológico, la protectora explicó que no es necesario pues no tienen refugio. "Tenemos casas de acogida y en ninguna hay más de cinco", dijo. Emanada recuerda que en su día se les multó por tener los chips registrados en la dirección fiscal de emanada, y aseguran que se les dijo que los animales "tenían que estar registrados en las casas de acogida, detalle que ellas afirmaron desconocer.

Justificó la ausencia de vacuna de la rabia en dos perros porque el veterinario lo desaconsejó por su edad, y la falta de ADN en alguno por pérdidas de muestras de sangre en el laboratorio o porque las mismas eran demasiado pequeñas para hacer el análisis.

Desde Emanada afirmaron que todos los perros están todos vacunados de la rabia "salvo los que por prescripción veterinaria no podían en ese momento", y añadieron que durante la investigación se lo comunicaron al Seprona. "Se nos contestó que eso a ellos les daba igual, que aunque por salud no lo recomendara el veterinario, debían estar vacunados y así lo hicimos", matizaron. Y sobre la falta de análisis de ADN, la protectora asegura que todos sus animales lo tienen, "salvo los que estaban recién rescatados durante las investigaciones", o en un momento puntual, "por falta de un voluntario que les llevara al veterinario, y no se demoró el proceso más de una semana".

En cuanto a un sorteo de un tatuaje, en el que se debía abonar 3 euros para inscribirse y, según la Guardia Civil el tatuador desconocía, Esther Toro afirmó que "se han tenido que equivocar". "Sí que existe y estaba acordado", indicó. En este sentido, desde Emanada aseguraron que pueden demostrarlo con la propia tatuadora "que se ofreció voluntariamente a hacer el tatuaje de forma benéfica", como, indican "ya lo hizo en una anterior ocasión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión