CSIF condena la agresión a un celador del Servet que pidió el pasaporte covid a un usuario

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios reclama más protección para los trabajadores sanitarios tras este último ataque, que se produjo este martes en la entrada general del hospital zaragozano.

El Salud, con su red de centros como el Servet, es el principal consumidor de luz de la DGA.
El Salud, con su red de centros como el Servet, es el principal consumidor de luz de la DGA.
José Miguel Marco

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) condena una nueva agresión a un profesional del Salud ocurrida este martes. Según denuncia el sindicato, un celador del hospital Miguel Servet fue agredido verbal y físicamente cuando le pidió el pasaporte covid a un joven que iba a visitar a un familiar ingresado. El celador "le pidió el pase, este se negó, primero le insultó y luego le pegó un puñetazo en el pecho". El joven también agredió después a un vigilante de seguridad. El funcionario fue atendido en la MAZ tras la agresión pero no está de baja, y ha presentado una denuncia.

El pasaporte covid es obligatorio en Aragón desde el pasado 12 de diciembre para acceder a los hospitales y residencias. CSIF recuerda que los sanitarios son considerados “agentes de la autoridad” y están legitimados para pedir esta documentación. Los celadores vigilan las entradas en los hospitales y entre sus funciones está no permitir el acceso a las personas que no están autorizadas.

CSIF reclama al Gobierno de Aragón que informe a los usuarios sobre la obligación de mostrar el pasaporte covid y que "proteja a los trabajadores".

"En CSIF nos preocupa mucho el aumento de agresiones a trabajadores del Salud en los últimos meses, una situación que se ha agravado por la pandemia", explican desde la Central. Según datos proporcionados por el Salud, hasta septiembre de 2021 ha habido 130 agresiones físicas y 201 no físicas a profesionales del Salud.

El personal sanitario "está agotado" por tantos meses de trabajo con la pandemia. Muchos trabajadores están "afectados psicológicamente por la presión y la situación". Además, según el CSIF, se detecta "más tensión en los pacientes, también cansados e irritados por la pandemia y los continuos cambios en los protocolos de atención".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión