barómetro municipal

Los zaragozanos apuestan por mejorar calles y parques e incrementar la seguridad ciudadana

Reclaman más inversión en ayuda social y el nuevo estadio sube en la lista de prioridades. El transporte, la suciedad y el estado de la vía pública son los principales problemas

Obras de asfaltado en la plaza de Emperador Carlos V
Obras de asfaltado en la plaza de Emperador Carlos V
Oliver Duch

La seguridad ciudadana sube puestos en la lista de prioridades de los zaragozanos. Sin dejar de lado las mejoras en calles, aceras y parques, que desde hace tiempo son algunas de las demandas históricas de la capital aragonesa, este asunto ha escalado posiciones hasta colocarse en tercer lugar, cuando en el primer trimestre del año ocupaba la duodécima posición. Otra cuestión que ha despertado más interés en estos últimos meses es el campo de fútbol, al calor probablemente del debate sobre el estado de la ciudad que volvió a poner sobre la mesa la necesidad de contar con una nueva Romareda.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del último barómetro municipal que dio a conocer este lunes el Ayuntamiento de Zaragoza, y que le otorga prácticamente la misma nota global que en el anterior, un 6,98 frente a un 7,01. La encuesta, que se llevó a cabo entre el 27 de octubre y el 29 de noviembre, sirve para conocer el grado de satisfacción de los vecinos con cada uno de los servicios públicos y a la cabeza se encuentra, como ocurre desde que se comenzó a hacer en 2017, el Cuerpo de Bomberos, que logra una puntuación de 8,72. Le sigue la atención telefónica del 010 (7,44), el tranvía (7,42) y las ludotecas y centros de tiempo libre (7,29).

Los participantes del estudio también fueron preguntados sobre los principales problemas de la ciudad, y los tres primeros son los mismos desde que se comenzó a hacer el barómetro: el transporte público, la suciedad y el estado de calles y aceras. No obstante, las huelgas que desde hace casi un año mantienen los trabajadores del bus y el tranvía por la firma de un nuevo convenio colectivo parece que han tenido su efecto en la opinión de los ciudadanos, pues un 13% de los encuestados se han referido a este servicio frente al 11,3% que lo hicieron en la primera mitad del año.

En cuarto lugar en el ranquin de problemas se encuentra la escasez o el descuido de las zonas verdes, mientras que el tráfico y los atascos bajan dos posiciones a costa de las instalaciones municipales. En mitad de la tabla se mantienen el vandalismo y la delincuencia y la seguridad ciudadana, aunque con unos porcentajes algo superiores que en el primer semestre, un 3,9% y un 3,8% respectivamente.

De un 2,6% a un 4,7%

Resulta paradójico, eso sí, porque precisamente la seguridad, que obtiene una nota de 6,5 puntos, es una de las cuestiones que ha crecido de forma más notable en el listado de proyectos prioritarios, es posible que aupada por la acumulación de incidentes violentos que vivió la ciudad sobre todo durante el mes de octubre y principios de noviembre. Obtuvo un 2,6% de las respuestas en el primer semestre del año y en esta ocasión ha alcanzado el 4,7%.

No obstante, desde el gobierno PP-Cs aseguraron este lunes que es aquí donde se están concentrando "los mayores esfuerzos presupuestarios", con el incremento de plazas de policía en la plantilla municipal, así como en la mejora de las calles y aceras, los parques y el servicio de transporte público. Otro proyecto que escala posiciones es el campo de fútbol, que pasa de ocupar el número 18 –el último– al 10.

El barómetro, elaborado por la Fundación DFA a través de 2.025 encuestas telefónicas, incluye también preguntas sobre la actual crisis sanitaria. En este sentido, la preocupación por la pandemia ha disminuido notablemente, y mucho más desde 2020, pero hay que tener en cuenta que cuando se llevó a cabo el estudio todavía no había llegado a la Comunidad la séptima ola, que en los últimos días está dejando cifras récord de contagios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión