Zaragoza
Suscríbete

SUCESOS

Nunca se fíe de un desconocido que le haga bajar del coche

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a tres miembros de una banda que recorre España practicando el llamado timo de la siembra: "¿Son estas llaves suyas?".

Detenidos los miembros de una banda criminal itinerante que robaba por el método de la siembra.
Detenidos los miembros de una banda criminal itinerante que robaba por el método de la siembra.
Policía Nacional

"Siempre confié en la bondad de los desconocidos" fue la frase que hizo inmortal a Blanche Dubois en ‘Un tranvía llamado deseo’. Sin embargo, es probable que el entrañable personaje al que Tennessee Williams dio vida a mediados del pasado siglo tuviera una visión menos romántica del prójimo en nuestros días. Sobre todo, de haberse topado con la llamada banda de la siembra, un grupo de timadores que lleva años dando golpes por todo el país y al que la Policía Nacional ha conseguido por fin dar caza en Zaragoza.

Primer consejo. Nunca se fíe de un desconocido que se acerque a la ventanilla de su coche y con cualquier excusa intente hacerle bajar. Y si decide poner pie en tierra para atender a esa persona que dice precisar de ayuda, asegúrese siempre de cerrar la puerta del vehículo con llave. De lo contrario, podría ver ‘volar’ sus pertenencias u objetos de valor en cuestión de segundos.

El método de la siembra es un hurto que se caracteriza por la distracción de la víctima y en el que los delincuentes actúan en grupo, perfectamente organizados y con un papel muy definido cada uno de ellos.

Las tres personas arrestadas la semana pasada en la plaza Reina Sofía del barrio de San José –dos hombres de 43 años y una mujer de 46– se sabían a la perfección el guión. No en vano llevan mucho tiempo representando su particular teatrillo por ciudades como Madrid, Valencia, Benidorm o Toledo. Como recordaba ayer la Jefatura Superior de Aragón, se trata de una estafa tan sencilla como efectiva. De hecho, el éxito radica en elegir bien a la víctima, generalmente personas mayores o vulnerables a las que abordan en los aparcamientos de grandes superficies comerciales o estaciones. Siguen de cerca sus pasos y en cuanto se suben al coche, comienza la representación.

Según las personas que han denunciado ser víctimas de esta banda en la capital aragonesa, la excusa con la que conseguían hacerles bajar del coche era que había unas llaves debajo del vehículo. Y mientras miraban a ver si eran suyas, un tercero, compinchado con el ‘cebo’, se aproximaba sigilosamente por detrás y rebuscaba en el interior del turismo buscando cualquier cosa de valor.

Más de cien arrestos

La detención de los tres integrantes de la organización ha permitido esclarecer ocho delitos de hurto y un noveno de estafa en Zaragoza. Pero a los arrestados se le relaciona con numerosos golpes similares perpetrados en otras cinco ciudades españolas, incluida Calatayud. Los tres arrastran antecedentes policiales, pero solo uno de los varones suma más de un centenar de reseñas. Pero la reiteración delictiva no sirvió para que el juez de guardia decretara su ingreso en prisión, ya que los tres quedaron en libertad.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión