zaragoza

Absuelto el falso comercial del gas acusado de estafar 7.200 € a un anciano en Zaragoza

La Policía detuvo por estos hechos a dos jóvenes, pero uno está en paradero desconocido y contra el otro no hay pruebas que permitan demostrar su participación. 

Banderas a media asta en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza por la pandemia del coronavirus.
Banderas a media asta en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza por la pandemia del coronavirus.
José Miguel Marco

El Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza sentó hace unos días en el banquillo de los acusados a Houssam E. por hacerse pasar por comercial de la compañía del gas para estafar 7.200 euros a un anciano en Torrero. El joven, de 29 años y origen marroquí, se enfrentaba a una condena de dos años de prisión, ya que la Policía Nacional lo sorprendió junto al domicilio del denunciante con una falsa acreditación en la que aparecía su foto y el logotipo de Gas Natural Fenosa. Pero a la magistrada no le ha quedado otro remedio que absolverlo al no quedar acreditado que se pusiera de acuerdo con un compatriota para perpetrar el timo.

Los hechos se remontan al 15 de febrero de 2019, cuando una persona se presentó en el domicilio del anciano y diciendo trabajar para la compañía del gas consiguió que le entregara la libreta de ahorros. Según manifestó el denunciante, este falso comercial le dijo que habían detectados unos problemas de facturación y se los iban a solucionar. Y lo cierto es que al día siguiente este joven regresó a la vivienda para devolverle la cartilla. Sin embargo, para entonces, ya le habían esquilmado la cuenta.

Seis reintegros en una tarde

La jueza no alberga ninguna duda de que el anciano fue víctima de una estafa, ya que esa misma tarde una persona utilizó su libreta para efectuar hasta seis reintegros de efectivo en un cajero automático de la avenida de América. Pero ni las grabaciones de la entidad bancaria ni la declaración del denunciante han servido para condenar a Houssam E., ya que parece que el autor material de la estafa habría sido un amigo, identificado pero en paradero desconocido.

El acusado, al que defiende la letrada Ana Herrando, y este segundo individuo, que resultó ser Mohamed G., fueron arrestados por la Policía Nacional el 20 de febrero de 2019. Dos agentes que investigaban la estafa los interceptaron junto al domicilio de la víctima. Y como uno de los funcionarios conocía a Mohamed por haber cometido timos similares, decidieron darles el alto. Al policía no le falló el instinto, porque el anciano lo señaló minutos después como el joven que se había hecho pasar por comercial para engañarlo. Como el denunciante dijo que había recibido varias llamadas del timador, la patrulla decidió marcar al número que se almacenaba en la memoria de su teléfono. Y, como presumían, en ese momento sonó el móvil del sospechoso.

La Policía arrestó también a su acompañante, Houssam E., porque al darles el alto arrojó unos papeles en unos matorrales. Al recuperarlos, vieron que era el contrato de alquiler de un coche aparcado cerca. Dentro del vehículo hallarían después varios documentos con su fotografía junto al anagrama de Gas Natural Fenosa. La investigación demostró que habían llegado juntos a Zaragoza y se habían alojado en el mismo hotel. Ambos fueron puestos en libertad tras declarar ante el juez y nada se sabe de Mohamed G.

Todas estas pruebas no han sido suficientes para demostrar que los dos jóvenes actuaban juntos y se habían desplazado a la capital aragonesa para estafar a ancianos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión