Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Primera edición

D’Ensayo: nace en Zaragoza un festival de teatro que divulga subiendo la ciencia al escenario

Teatro y ciencia se mezclan en el festival D’Ensayo. Grupos no profesionales están invitados a presentar sus propuestas y optar a ser una de las cuatro que se subirán al escenario el próximo mes de marzo y tratarán de convertirse en ganadoras de esta primera edición.

El Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza acoge el festival del 24 al 27 de marzo.
El Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza acoge el festival del 24 al 27 de marzo.

D’Ensayo Festival de Teatro y Ciencia viene "a servir de incentivo a grupos no profesionales y de escaparate de divulgación científica", cuenta una de sus promotoras, Sara Muttoni, divulgadora y actriz. Hasta el 9 de enero se encuentra abierto el plazo de presentación de propuestas para esta primera edición. Una selección de los cuatro mejores montajes de contenido científico y/o tecnológico presentados por grupos de teatro españoles no profesionales irán finalmente a concurso y serán representados en el Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza entre los días 24 y 27 de marzo de 2022. Estas actuaciones, de las que saldrá una ganadora (1.000 euros), conformarán, junto a la de una compañía invitada y un debate con personas expertas en la mezcla teatro-ciencia, el programa de esta primera edición de D’Ensayo.

Participación ciudadana

Pero sus autoras, Sara Muttoni y la periodista Carmen Serrano, no han querido ‘imponer’ su proyecto a la gente. "Detrás hay todo un proceso de participación ciudadana que irá dando forma al festival ya en esta edición y, sobre todo, en las venideras –explica Serrano–; y además de voz, el público también tendrá voto al término de las representaciones".

D’Ensayo ofrece una encuesta a la ciudadanía alojada en su web y en la del Ayuntamiento de Zaragoza. En ella se pueden expresar preferencias de temas científicos, de formatos teatrales, inquietudes, sugerencias y opiniones. "Queremos que el festival sea del público, adaptado a sus gustos y necesidades". Por ello, también, han formado un grupo con jóvenes estudiantes de ciencias y teatro que están interpretando a su manera la fusión de ambas disciplinas. El fruto de sus pesquisas, "muy probablemente una pieza de microteatro", será también presentado en el festival.

La científica y divulgadora Laura Camón está coordinando el trabajo de este grupo mixto de estudiantes, al que pueden sumarse otros con solo solicitarlo a través de densayofest@gmail.com. "Pueden ser futuras y futuros divulgadores de ciencia y qué mejor manera para ello que debatir y experimentar juntos este mestizaje", dice Carmen Serrano, quien hace un llamamiento a jóvenes en general que tengan interés en formar parte de esta aventura, en la que colaboran la Universidad de Zaragoza y la Escuela Municipal de Teatro. "El teatro lleva la ciencia a los escenarios, para abrir el acceso popular al conocimiento, y la ciencia, por su parte, se convierte en una muy potente fuente de inspiración para las artes escénicas", así es para las directoras de D’Ensayo, un festival hecho realidad gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, el Ayuntamiento de Zaragoza y el proyecto europeo Innocult.

Los Museos Científicos Coruñeses llevarán al Teatro Colón de La Coruña la obra ganadora de D’Ensayo y el Museo de la Evolución Humana de Burgos ha mostrado interés en programar las cuatro finalistas. El reencuentro entre ciencias y humanidades pide paso.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión