Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Divulgación innovadora d+i

'El gran viaje' llega a Etopia

Azar Teatro reúne el sábado los puntos de vista de tres exploradores que buscaron ver la Tierra de otra manera: Magallanes, Gagarin y Nelly Bly.

Grandes viajeros llegarán hasta Etopia.
Grandes viajeros llegarán hasta Etopia.
Azar teatro

Nuestro conocimiento sobre la Tierra se ha ido construyendo gracias a grandes exploradores. Han pasado 500 años desde que zarpó la expedición Magallanes-Elcano que circunnavegó la Tierra. 130 desde que la periodista Nelly Bly dio la vuelta al mundo en solo 72 días. 50 años desde que el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó fuera de nuestro planeta, al espacio exterior; a bordo de la cápsula Vostok 1, completó una órbita completa alrededor de la Tierra. 

Cruzar océanos, dar la vuelta al mundo y salir al espacio exterior. Estas tres visiones se reúnen en el espectáculo teatral ‘El gran viaje’, una nueva Monodosis D+i que se ofrece en Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza el próximo sábado, 11 de diciembre.

Tres puntos de vista

La compañía vallisoletana Azar Teatro propone un espectáculo lleno de dinamismo, dirigido al público familiar. Mercedes Asenjo, Carlos Tapia e Iván Carlón darán vida en ‘El gran viaje’ a esos tres soñadores, tres personas muy inquietas que compartieron el objetivo de ver y describir cosas nunca vistas antes:

  • Fernando de Magallanes, militar y explorador portugués que, al servicio de Carlos I, inició en 1519 la expedición en la que descubrió el canal natural navegable que hoy se llama Estrecho de Magallanes; realizó la primera navegación de origen europeo desde el océano Atlántico hasta el Pacífico, llamado hasta entonces Mar del Sur. Magallanes murió en esta primera circunnavegación de la Tierra, antes de que una de sus naos, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, regresara a España en 1522.
  • Nelly Bly, periodista estadounidense cuyo verdadero nombre fue Elizabeth Jane Cochran, que decidió dedicarse al periodismo al leer una columna que se preguntaba para qué sirven las mujeres. Aquello la llevó a escribir siempre reportajes de gran calado y lucha social y a retar a su periódico a poner a prueba su capacidad de dar la vuelta al mundo en menos de 80 días. ¡Y lo consiguió! En 72 superó la hazaña soñada por Julio Verne.
  • Yuri Gagarin, cosmonauta y piloto soviético al que conocemos porque fue el primer ser humano que viajó fuera de la Tierra, al espacio exterior. Tuvo la inmensa suerte de convertirse en la primera persona que admiró la belleza de nuestro planeta desde el espacio. Su cápsula, Vostok 1, completó una órbita completa de la Tierra el 12 de abril de 1961, logrando un importante hito en la carrera espacial internacional.

La representación tendrá lugar en el auditorio de Etopia a las 12.30 del sábado 11 de diciembre. Las entradas cuestan 3 euros y están disponibles en la web de D+i. Esta nueva Monodosis de Divulgación Innovadora, la quinta y última programada este año, está organizada por Etopia, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Apúntate y recibe cada semana en tu correo la newsletter de ciencia

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión