Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Divulgación Innovadora en Etopia

Reír pensando con Big Van y actuar con teatro foro

Divulgadores de ciencia venidos de toda España y la ciudadanía que circunda Etopia comparten talleres, juegos, escape rooms y espectáculos de humor, danza y teatro en las jornadas de Divulgación Innovadora D+i que se celebran en Zaragoza este fin de semana.

‘La chica que soñaba’, un innovador espectáculo para jóvenes y adultos sobre mujer y ciencia.
‘La chica que soñaba’, un innovador espectáculo para jóvenes y adultos sobre mujer y ciencia.
The Cross Border Project

Reír y pensar son más que compatibles. Lo demostrarán sobre el escenario de Etopia los divulgadores de Big Van Ciencia con su espectáculo ‘Materia absurda’, el sábado 30, a las 13.30. Ellos lo describen como "una colisión entre ciencia y humor. Rigor científico, preguntas alocadas, participación constante del público, improvisación y aprendizaje unidos en un solo espectáculo", guiado por los televisivos –del programa ‘Órbita Laika’– Ricardo Moure y Eduardo Sáenz de Cabezón, acompañados por Helena González y Pablo Barrecheguren. Forman parte del programa abierto al público de la ciudad de las séptimas jornadas D+i, de divulgación científica innovadora, que se celebran en Etopia los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, organizadas por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Más tarde, a las 19.30, una novedosa fórmula teatral participativa abordará el tema de las vocaciones científicas. Se llama teatro foro y viene de la mano de la compañía The Cross Border Project, que ofrecerá el novedoso espectáculo ‘La chica que soñaba’, para contar que las mujeres científicas, además de ser menos numerosas que los hombres científicos, están invisibilizadas por un cúmulo de estereotipos que, muchas veces, les hacen ‘tirar la toalla’.

Contarlo e implicar al público asistente. Porque teatro foro es una técnica escénica que lanza un problema sobre el escenario, uno que afecta a una comunidad entera, e invita después a los asistentes a convertirse en ‘espect-actores’. "El público contempla el conflicto, pudiendo parar la escena en cualquier momento e intercambiarse por uno de los personajes, para mostrar una manera de actuar", explica Lucía Miranda, fundadora y directora de The Cross Border Project y autora de ‘La chica que soñaba’.

Pero los espectáculos de D+i habrán empezado ya el viernes 29, con ‘El cuerpo aumentado’, donde el cuerpo del bailarín Alfredo Miralles, con sus movimientos, genera audiovisuales interactivos en tiempo real. Tras la sesión de danza contemporánea, los creadores desvelan y explican los componentes básicos de un sistema de control automático, qué son y cómo funcionan. Como final, abren el dispositivo a la participación de los espectadores, para que todos lo prueben con su propio cuerpo.

También el viernes, a las 20.00, la PAI propone dar un ‘Garbeo cósmico’, es decir, "un paseo cómico-cósmico por el cielo nocturno". De manera cercana y emocionante, actúan las distancias entre los astros, la evolución estelar, la gravedad y la relatividad, hasta situar al público en el lugar exacto de la galaxia donde habita. Acompaña a Oswaldo Felipe, de la PAI, Ignacio Alfayé al asteroidófono, instrumento de fabricación propia basado en Arduino.

Las jornadas D+i de este año tienen como fondo el aniversario de la llegada a la Luna. Además del lema: ‘Querer la Luna... para empezar’ y algunos otros contenidos, el cierre de las jornadas, el domingo 1 de diciembre, a las 11.00, también hace un guiño al primer alunizaje. El espectáculo familiar ‘La astronauta Lili en tu ciudad’ nos lleva de viaje por las ciencias del espacio, a bordo de un sinfín de estímulos sensoriales, audiovisuales y efectos especiales. Con motivo del 50 aniversario de la llegada humana a la Luna, Lili nos pasea por el Sistema Solar para que conozcamos de cerca los planetas y el Sol y veamos dónde alunizaron el 20 de julio de 1969 los astronautas que iban a bordo del Apollo 11.

Talleres para todos

Pero, además de espectáculos, divulgadores venidos de toda España traen a Etopia sus talleres, cuentacuentos y escape rooms, algunos para niños, otras para jóvenes. Con temáticas que van desde la cuántica a la arqueología, de la ciencia ficción a la nanociencia. Los participantes podrán elegir entre restaurar una momia o construir el Universo pieza a pieza, fabricar materiales resistentes con sus propias manos o crear personajes para un relato de inspiración científica.

Este año, las jornadas cuentan con el apoyo especial de CSIC-Aragón, Casio España, el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, la Cátedra BSH a la Innovación, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ámbar y Eboca. Inscripciones en la página web de D+i

Para todos los públicos

El viernes, Ciencia In Vivo, la parte de las jornadas de Divulgación Innovadora abierta al público de la ciudad, da comienzo a las 18.00. La mayor parte de las actividades son gratuitas. También podrá verse la exposición de viñetas ‘Vaya Elementos’.

  • Espectáculo de danza contemporánea ‘El Cuerpo Aumentado’. Alfredo Miralles y Javier Gorostiza, Plataforma de Arte y Nuevas Tecnologías de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Taller ‘Phenomena’. Instituto de Física de Altas Energías.
  • Taller ‘Inspiraciencia: nuevas narrativas de cine, género y ciencia ficción’. Con la Delegación del CSIC en Cataluña.
  • Taller vivencial de investigación arqueológica. con la Institución Milá y Fontanals (CSIC). 
  • Escape room científico ‘Perfilina y el misterio de la edafóloga perdida’. Estacion Experimental de Aula Dei y la Delegación del CSIC en Aragón.
  • 20.00 ‘Garbeo cósmico’. Un paseo cómico-cósmico por el cielo nocturno con la PAI (anticipada 3 euros).

El sábado, actividades mañana y tarde:

  • 13.30 ‘Materia absurda’. Big Van Ciencia, con Ricardo Moure, Eduardo Sáenz de Cabezón, Helena González y Pablo Barrecheguren.
  • 17.00 Taller ‘La viajera del tiempo: una momia en el museo’. Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC-UZ) y Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón.
  • Taller ‘Construye el Universo pieza a pieza’. Instituto de Física de Altas Energías.
  • Cuentacuentos musical y taller divulgativo ‘Mujeres y ciencia. Las apariencias engañan’. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y Biodiversia.
  • ‘Si soplan, ¿se me caerá la casa?’. Instituto de Estructura de la Materia (CSIC).
  • Escape room ‘El Rescate del Titán’. Instituto de Nanociencia de Aragón.
  • 18.30 Final del concurso Hi Score Science (ICMA-ISQCH).
  • 19.30 ‘La chica que soñaba’. Espectáculo de teatro-foro. Una coproducción de The Cross Border Project y Conde Duque Madrid. Con la colaboración de Universidad Carlos III de Madrid y Comunidad de Madrid (anticipada 5 euros).

El domingo, una propuesta familiar:

  • 11.00 ‘La astronauta Lili en tu ciudad’ Espectáculo familiar (anticipada 3 euros).

Querer la Luna

Científicos, divulgadores, personal de museos, docentes, programadores culturales, artistas... se dan cita en unas jornadas que invitan a reflexionar e inspirarse. Este año, bajo el lema ‘Querer la Luna... para empezar’, el programa gira en torno a tres ejes: divulgación de proximidad, el alcance de públicos diversos y cómo activar el debate sobre temas científicos. Habrá taller de memes y se impartirá un taller de teatro foro. Entre los ponentes: la escritora Belén Gopegui, Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, y el divulgador Javier Fernández Panadero. Inscripciones en la web de las jornadas D+i.

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión