El PSOE denuncia que en Zaragoza solo se ha ejecutado un 42 % de la inversión

La portavoz del partido en el Ayuntamiento zaragozano, Lola Ranera, ha precisado que de los 77,9 millones de euros de las partidas de los capítulos inversores (el VI y el VII), lo ejecutado hasta el 1 de diciembre eran 32,4 millones de euros, frente al 46% de 2020 o el 49% de 2019.

Lola Ranera (PSOE), durante el debate del estado de la ciudad
Lola Ranera (PSOE).
José Miguel Marco

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, ha denunciado que a fecha de 1 de diciembre el equipo de gobierno municipal solo ha ejecutado un 42 por ciento de las partidas inversoras del presupuesto de 2021, unos datos que ha calificado de "absolutamente decepcionantes", "dramáticos" y "paupérrimos".

Ranera, en rueda de prensa, ha precisado que de los 77,9 millones de euros de las partidas de los capítulos inversores (el VI y el VII), lo ejecutado hasta el 1 de diciembre eran 32,4 millones de euros, frente al 46% de 2020 o el 49% de 2019.

Pero es que, ha añadido, el Ayuntamiento ha ingresado 29 millones de euros por venta de suelo, cantidad que tiene que destinarse íntegramente a capítulo VI (el netamente inversor), lo que supone que el esfuerzo presupuestario propio de Ayuntamiento solo ha ascendido a 3 millones de euros.

A ello se añade que hay un préstamo autorizado por el Gobierno de Aragón de 19 millones de euros que está "sin tocar".

El 70 % de las partidas de los capítulos VI y VII, ha agregado Ranera, están a cero.

Entre ellas, se ha referido a la reforma de la avenida de Cataluña, el camino de Valdeconsejo, la harinera de Casetas, el programa de recuperación de barrios, la Casa Amparo, la escuela infantil de Parque Venecia, los Baños Judíos, Giesa, la adecuación del restaurante del centro cívico Delicias, el centro de visitantes de la plaza del Pilar, mejoras en el Teatro Principal, la rehabilitación de la Casa Palafox, la casa de juventud de Oliver, el Auditorio, el centro de interpretación del arte funerario, el Albergue Municipal o el programa de eficiencia energética.

Cuestiones que para Ranera aún son más graves si se tiene en cuenta que los ingresos en 2021 han sido "absolutamente históricos", de 755 millones frente a los 638 de 2019 o los 681 de 2020.

En 2021, según los datos proporcionados por la portavoz socialista, se ha generado hasta hoy un superávit de 116 millones de euros.

"¿Para qué quieren el dinero que le piden a todas las administraciones?", se ha preguntado Ranera, quien ha lamentad la "incapacidad de gestión" del equipo de gobierno, que no tiene "ni modelo ni proyecto de ciudad".

Las prioridades del alcalde, Jorge Azcón, son "otras", ha dicho, como el gasoducto del hospital privado de Zaragoza, que se ha ejecutado al cien por cien, o la remodelación de la plaza de Santa Engracia o la de Salamero, que "le ha quitado" 830.000 euros al plan de Pignatelli-Zamoray.

Para Ranera, el "alcalde rebelde", que "se hizo fotos en la puerta del Congreso", ha traicionado a la ciudad y a los barrios y ha demostrado que ahora, desde que es candidato a la presidencia del PP de Aragón, tiene "otras prioridades" en Huesca y Teruel y que no tienen que ver con los zaragozanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión