Sos del Rey Católico agota su reserva de agua potable y los bomberos de la DPZ llenan los depósitos

El suministro a través del canal se reanudará el día 4 de diciembre, aunque se intenta adelantarlo al 1.

Un bombero, el domingo, lleva una manguera entre la nieve
Un bombero, el domingo, lleva una manguera entre la nieve
DPZ

Los bomberos de la DPZ suministran agua de boca a los vecinos de Sos del Rey Católico desde el sábado. El agotamiento de la reserva disponible durante el corte del Canal de Bardenas, cerrado por mantenimiento, ha hecho necesaria la intervención de los bomberos, que el domingo llevaron seis viajes de agua y este lunes ocho más, en medio del temporal.

La fuerte nevada del domingo en las Altas Cinco Villas complicó la labor con unas carreteras muy afectadas. El camión no pudo subir a descargar directamente en el depósito, por lo que hubo que desplegar las mangueras por toda la ladera y uno de los camiones tuvo regresar por Pamplona ante la peligrosidad del puerto de Sos en la A-127.

La alcaldesa, María José Navarro, destaca que se contó con la colaboración de la Merindad de Sangüesa, que les "permite cargar agua de su sistema de abastecimiento, de la agrupación de bomberos voluntarios de Sos, que altruista y generosamente ayudan para solventar la situación, y de los operarios municipales, que fuera de su horario durante todo el día festivo ofrecieron su tiempo y esfuerzo para beneficio general. Fue un día duro".

El restablecimiento del abastecimiento a través del canal está previsto para el sábado, día 4, aunque es posible que se adelante al 1. Mientras, el Ayuntamiento ha lanzado un llamamiento a establecimientos y vecinos a través de las redes sociales y mediante un bando para "solicitar un ahorro y control estricto en el consumo de agua, evitando gastarla y dejarla correr sin necesidad", y recomendaba que esta actitud se mantenga en el tiempo.

En el futuro, el Consistorio tiene prevista la construcción de una nueva balsa de abastecimiento junto a la existente. "Los cortes del canal son cada vez más prolongados y este año ya hemos construido una balsa en Camporreal, ahora será la de Sos, donde el consumo es muy alto", explica Navarro. Hay que tener en cuenta que a los 450 habitantes hay que sumar las cerca de 500 plazas hoteleras que se llenan en periodos puntuales, como fines de semana y puentes festivos.

También Biota

Sos no es la única población con dificultades en el abastecimiento de agua. El Ayuntamiento de Biota hace semanas que pidió a los vecinos que racionalizaran el consumo y solo la llegada de las lluvias y de la nieve ha evitado que los bomberos tuvieran que abastecerles también. El alcalde de esta población, Ezequiel Marco, señala que estaban "en el límite".

"Afortunadamente en 2017 mejoramos el sistema de captación en el río Arba. Nuestro consumo diario es de 700.000 litros y hoy estaban entrando 600.000. El problema es que el río estaba completamente seco hasta hace una semana. Cada vez estamos notando más el cambio climático", dice.

El Ayuntamiento biotano ha hecho un esfuerzo en los últimos años para renovar las obsoletas redes de distribución. "Hace pocas semanas que localizamos cuatro fugas que estaban ocasionando unas pérdidas de 300.000 litros diarios. El próximo año tenemos previsto renovar totalmente la zona más antigua y construiremos una balsa de almacenamiento en el punto donde captamos agua", dice Marco. De esta manera, esperan contar con reservas suficientes para los periodos en que el canal de Bardenas se cierra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión