los monegros

Bujaraloz quiere llegar a los 1.000 empadronados para mantener sus 9 concejales y su "identidad"

La localidad cuenta con 980 residentes y el Ayuntamiento lanza una campaña para lograr este reto antes de final de año

Foto de Bujaraloz
Foto de Bujaraloz
Laura Uranga

"Bujaraloz te necesita. Desde 2018 nuestro pueblo está por debajo de los 1.000 habitantes. Una cifra muy importante para nuestra representación, financiación y posibilidades presentes y futuras como municipio. Estamos cerca de llegar a este importante hito, y por tanto, te pedimos un esfuerzo para seguir mejorando nuestros servicios, instalaciones y nuevos proyectos. Antes de final de año: Empadrónate".

El 1 de enero de 2020 el municipio contaba con 980 empadronados, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que son los que valen. El Ayuntamiento bujaralocino ha lanzado esta campaña por redes sociales y con una pegada de carteles para superar esa barrera antes de que termine 2021.

"El riesgo, como ya ocurrió hace 14 años, es perder concejales en las próximas elecciones y pasar de nueve a siete", explica el alcalde, Darío Villagrasa.

El reto hay que conseguirlo antes de que acabe al año porque, aunque la cita con las urnas no es hasta 2023 y el censo electoral no se cierra hasta que hay una convocatoria de los comicios, para asignar el número de concejalías en los ayuntamientos se tomará como referencia el padrón a 1 de enero de 2022. "Estamos tan cerca que creemos que vale la pena intentarlo. Tenemos preparada alguna campaña más las próximas semanas según como vayan los resultados", apunta.

Las consecuencias económicas de bajar del millar de vecinos 'oficiales' "no serían desastrosas", pero se trata también de una cuestión "sentimental" y de mantener "la autoestima e identidad", señala el regidor. "La financiación por número de habitantes no va a variar mucho entre 998 y 1.001 personas, aunque todo cuenta. Pero sí hay algún tipo de convocatoria que se rige por baremos de población", recuerda Villagrasa.

El número de empadronados de Bujaraloz viene oscilando arriba y abajo de los mil en las últimas décadas. Estrenó el siglo XXI con 986 y ha estado por debajo de esta cifra en 2006 (997), 2016 (996) y los dos últimos años, en 2019 (985) y 2020 (980). Es habitual que la despoblación se traduzca en una caída de ediles. En los pasados comicios de 2019 Aragón perdió 130 concejales, 62 en Zaragoza, 36 en Huesca y 32 en Teruel.

El regidor bujaralocino se muestra confiado en lograrlo porque "hay familias que con la pandemia están pasando temporadas más largas en la localidad y gente que se ha afincado aquí y todavía no ha dado el paso de empadronarse".

El Consistorio ha puesto en marcha servicios para mantener la población. Como el taxi sanitario, que acaba de empezar a funcionar y que permite, sobre todo a los más mayores, acudir a cualquier centro médico con una bonificación en la tarifa de entre el 60% y el 10% en función de la renta. También prepara un proyecto para sacar a subasta parcelas de suelo público, que se han adquirido con ayuda de los fondos Plus de la Diputación de Zaragoza, urbanizadas y con todos los servicios para facilitar la construcción de viviendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión