cine

El certamen de cortos del Picarral se consolida como una cita para los creadores noveles

Se han recibido cerca de 70 trabajos en esta quinta edición en la que Álvaro Carmona y Mario Bosquet han sido los ganadores en sus respectivas categorías. Saica ha patrocinado esta edición otorgando dos becas de cine para los finalistas.

El acto de entrega de premios se ha celebrado en la sede de la Asociación de Vecinos del Picarral-Salvador Allende
El acto de entrega de premios se ha celebrado en la sede de la Asociación de Vecinos del Picarral-Salvador Allende y ha asistido Miguel Ángel Tirado 
LLM

Un total de 67 trabajos se han presentado este año al concurso de cortos organizado por la Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende de Zaragoza, un certamen que ya ha alcanzado su quinta edición y que busca apoyar la creación audiovisual y promover el cine, especialmente entre los más jóvenes.

La entrega de premios se ha celebrado este viernes en la sede de la asociación. En la categoría de adultos, el primer premio ha sido para Álvaro Carmona por el corto ‘El tratamiento’, el segundo para Ceres Machado por su trabajo ‘Amateurs’ y el tercero para ‘Mi primer día con 23’ de Borja Martínez. 

En la categoría juvenil, el primer premio ha recaído en Mario Bosquet por su trabajo ‘Tablas’, el segundo para Carmen Peman por ‘Sonrisas y lágrimas’ y el tercero ha sido para ‘Saldo de tiempo’, del IES Avempace.

En la categoría de adultos, el primer premio consta de 700 euros, el segundo de 400 euros, y el tercero 200 euros. Todos ellos se han entregado en forma de bono para canjear por material audiovisual e incluyen un trofeo. Para la categoría de jóvenes, se han entregado el primer premio de 300 euros y dos accésits de 200 euros.

Esther Díaz, miembro de la comisión de Cultura del colectivo vecinal y coordinadora de este evento, explica que la principal novedad de esta edición, patrocinada por Saica, es que esta empresa ha entregado dos cursos de cine entre quienes presentaban un trabajo sobre sostenibilidad o mujeres STEM -mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas. Saica ha concedido una beca para ‘Quitando piedras’ de Talin Arbas -en la categoría de Mujer STEM- y otra al Pedro de Luna por el corto ‘Time out’ sobre sostenibilidad.

En la categoría de adultos ha habido también un premio especial concedido por la Academia del Cine Aragonés que consta de una invitación VIP para dos personas en la edición de los Premios Simón 2022 y que se ha sorteado entre los finalistas. Por otro lado, la Escuela de cine Un Perro Andaluz ha regalado un curso de cine de seis meses para uno de los finalistas mediante sorteo.

En la categoría de jóvenes también se han dado premios especiales, con otra invitación VIP para dos personas a los Premios Simón 2021, y un curso de seis meses en la Escuela de cine Un Perro Andaluz para tres de los finalistas. También el Distrito del Arrabal ha sorteado dos cursos de cine durante la entrega de premios.

El evento ha contado con la presencia especial de Miguel Ángel Tirado, más conocido como 'Marianico el Corto', que ha subido al escenario para dedicar unas palabras de ánimo a los participantes en el concurso: "Seguid luchando porque al final os llegará vuestra oportunidad".

Un certamen consolidado

Este certamen ha contado con mucha participación cada año y la coordinadora explica que su intención es siempre que el concurso “llegue a mucha gente”, especialmente a la gente joven. Por ello la temática es siempre libre: “Lo hacemos principalmente para que se anime a participar la gente joven, los colegios, lo hacemos libre porque en los centros escolares se tratan muchos temas. Por ejemplo, el IES Pedro de Luna se suelen presentar alummnos de diferentes cursos y se presentan con temas muy variados”.

En esta edición han sido 67 los trabajos recibidos, 52 de adultos y 14 de colegios. Han llegado de toda España incluso de Sudamérica.

El jurado ha estado formado por una escritora, dos actrices, un fotógrafo, un representante de Saica, un periodista y un concejal de Cultura del distrito.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión