heraldo escolar

El IES El Picarral entrega los Premios al Trabajo de Investigación de 1º de Bachillerato

El proyecto de innovación educativa muestra la colaboración real entre el centro, instituciones y empresas del entorno, y han participado Cámara de Comercio de Zaragoza (a través de la Fundación Basilio Paraíso), SAICA, Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende y la Junta municipal El Rabal.

Los alumnos premiados
Los alumnos premiados
IES El Picarral

El último día del curso fue el elegido para el acto de entrega de los Premios al Trabajo de Investigación de 1º de Bachillerato, iniciativa curricular innovadora puesta en marcha este año en el IES El Picarral y que ha dado continuidad a un proyecto educativo fundamentado en las metodologías activas y que en la secundaria se apoya sólidamente en el trabajo por proyectos y el aprendizaje cooperativo. 

El director del centro, Juan Pedro Serrano, ha manifestado que desde la puesta en marcha del Proyecto educativo del instituto, basado en la inclusión, la participación y la innovación, el profesorado se planteó cuál sería la mejor manera de dar continuidad en los estudios de bachillerato a su forma de entender la educación, al trabajo de alumnado y profesorado y a la apuesta por las metodologías activas. "Entendemos el Trabajo de Investigación como la continuación natural del trabajo por proyectos que alumnas y alumnos han desarrollado en la ESO. Una metodología que trata de hacer al alumnado protagonista de su propio aprendizaje, y que persigue, además, potenciar su autonomía", explica. En su opinión, "dicha autonomía -continúa- las técnicas de trabajo intelectual, las técnicas investigadoras, la madurez en la redacción y en la expresión oral, son objetivos fundamentales de las enseñanzas de bachillerato, y se desarrollan plenamente a lo largo de todo proceso del Trabajo de Investigación”.

Procedimiento científico

El trabajo de investigación, vinculado curricularmente a dos materias troncales de cada modalidad del bachillerato, es un procedimiento científico y/o intelectual dirigido a consolidar las competencias investigadoras. El alumnado de El Picarral lo realiza con la orientación del profesorado en un ámbito que ha escogido y a lo largo de todo el curso escolar. Significa, además, una nueva posibilidad de implicar y colaborar con instituciones, asociaciones y empresas del entorno cercano. Cámara de Comercio de Zaragoza (a través de la Fundación Basilio Paraíso), SAICA, Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende y la Junta municipal El Rabal han colaborado con el centro en esta iniciativa dotando las distintas categorías de un premio final de proyecto organizado para impulsar y consolidar tanto la investigación del alumnado como la colaboración con nuestro entorno.

La entrega de premios se ha celebrado en el instituto zaragozano
La entrega de premios se ha celebrado en el instituto zaragozano
IES El Picarral

Iván Lafosa, en nombre Mario Grasa, uno de los ganadores (modalidad Historia del Mundo Contemporáneo + Literatura Universal) ha reconocido que “ha sido interesante y tan difícil a la vez investigar sobre un tema tan amplio. Felicidades a mis compañeros, han hecho un trabajo muy bueno”. Otra de las alumnas premiadas, Marina Mateo (modalidad Física y Química + Biología y Geología) ha querido dar las gracias a todas las personas que han hecho esto posible, mientras que Alejandro Bueno (de la misma modalidad) ha recordado en sus agradecimientos a sus compañeros de equipo. Y Guillermo Muñiz, mención especial por sus dotes de oratoria, ha agradecido al profesorado y a los patrocinadores su confianza en los estudiantes por apoyar esta iniciativa.

El acto de entrega de premios, que se ha desarrollado en centro educativo, ha contado con con la presencia de la concejala-presidenta de la Junta de Distrito El Rabal, Lola Ranera; la directora de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Pilar Fernández Llera; Oscar Ovelleiro, de Campus Saica Manager y Jesús Aldana, vicepresidente de la Asociación de Vecinos Picarral-Salvador Allende. Durante el mismo, Marta Roldán, una de las dos coordinadoras curriculares de la iniciativa, ha remarcado la implicación del alumnado de bachillerato así como el alto nivel de los trabajos realizados que han superado con creces las expectativas del profesorado. Pilar Fernández Llera por su parte, en representación de la Cámara de Comercio de Zaragoza dirigiéndose al alumnado de bachillerato ha afirmado “sois muy afortunadas y afortunados por haber tenido esta oportunidad” y ha dado la enhorabuena a la comunidad educativa del IES El Picarral por creer que hacer las cosas de una manera diferente es posible. Oscar Ovelleiro, Campus Saica Manager, ha destacado: “sin vosotros esto no hubiera sido posible. Ha sido un placer ver trabajar el mundo académico junto a las empresas: porque se observan las demandas de los jóvenes y además para ellos es muy positivo poder desarrollar las capacidades de innovación que tanto necesitamos”.

Un cariño especial por el instituto

La concejala del distrito El Rabal, Lola Ranera, en su intervención ha manifestado que “somos ese pequeño Ayuntamiento del distrito del Rabal y somos parte todos del mismo espacio. Tenemos un cariño especial a este instituto por la apuesta de familias, alumnado y profesorado por una forma distinta de trabajar. Se ve desde fuera con orgullo y cariño. Enhorabuena por ser parte de nuestro distrito”. Jesús Aldana, desde la asociación vecinal Picarral-Salvador Allende ha recordado cómo “hemos luchado también por este instituto y nos sentimos orgullosos del centro. Deseamos de verdad seguir colaborando con vosotros”. Sergio García, representante del AMPA del instituto, ha felicitado al alumnado y ha reiterado el apoyo de la asociación al centro y a la comunidad educativa.

Se augura un brillante futuro al alumnado que, con esfuerzo e ilusión, ha afrontado este difícil curso la tarea investigadora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión