ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza aprueba rebajar las tasas a empresas y bonificar más el impuesto a vehículos híbridos

PSOE y Vox logran modificar, con el apoyo del gobierno, varias ordenanzas fiscales para reducir la presión tributaria.

La comisión de Hacienda ha aprobado la modificación de ordenanzas
La comisión de Hacienda ha aprobado la modificación de ordenanzas
D. Marcos / Ayto.

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Zaragoza aprobaron este miércoles la modificación de varias ordenanzas fiscales con el objetivo de reducir la presión fiscal en la ciudad. Las propuestas partieron del PSOE y de Vox, que recabaron apoyos suficientes para ampliar las bonificaciones a la actividad empresarial, al impuesto de circulación de los vehículos híbridos y a las tasas por obras en la capital, entre otros.

La comisión de Hacienda, encargada de aprobar las modificaciones, comenzó con una disculpa por parte de su presidenta, la concejal del área María Navarro. La edil reconoció que los expedientes no se habían tramitado con celeridad, puesto que hace más de un año que se presentaron las proposiciones normativas.

Desde la oposición se mostraron muy críticos con el gobierno PP-Cs en este sentido y acusaron a la concejal de Hacienda de dilatar el proceso con el argumento de que faltaban los informes técnicos necesarios cuando, en realidad, estaban firmados desde el pasado mes de febrero.

En cualquier caso, el acuerdo prevaleció en la sesión de ayer. Por un lado, el PSOE logró el apoyo del resto de grupos para bonificar las tasas de aquellos sectores económicos cuya actividad se viera reducida un 60% o más el año pasado. En ese caso, se les reducirá un 40% el importe de la recogida y tratamiento de residuos y del abastecimiento de agua durante los dos primeros periodos de liquidación de 2022.

Los socialistas también sacaron adelante una mayor bonificación del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica de los coches híbridos, que pasa del 65% al 75%. En la votación, solo PP y Cs se opusieron. En cambio, no prosperó una reducción general de este tributo que solicitaba Vox para compensar la supresión de plazas de aparcamiento y las limitaciones en la velocidad máxima de circulación.

La formación de extrema derecha sí obtuvo el respaldo necesario para tramitar otras tres iniciativas. Por un lado, se acordó, con el voto en contra de la izquierda, modificar los coeficientes del Impuesto sobre Actividades Económicas relacionados con la situación fiscal del local y la categoría de la calle con el objetivo de atraer empresas a la ciudad.

Además, se dio luz verde a una rebaja del tipo que grava el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, que pasa del 4% al 3,87%. De igual modo, se reduce la carga fiscal de las residencias y edificios colectivos similares en lo que respecta a la ordenanza de ecoeficiencia y a la gestión integral del agua. El gobierno advirtió de la merma económica que supondrá estos cambios en las maltrechas arcas municipales, aunque no cuantificaron la pérdida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión