Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Las empresas de más de 10 empleados podrán tener rebajas fiscales en Zaragoza

Así lo ha destacado la consejera del Ayuntamiento, María Navarro, tras la Comisión Extraordinaria de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo municipal.

Comisión Extraordinaria de Hacienda y Economía sobre Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Zaragoza
Comisión Extraordinaria de Hacienda y Economía sobre Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Zaragoza
Miguel G. García

Las empresas que cuenten al menos con diez trabajadores y se implanten en Zaragoza o amplíen su actividad podrán acogerse al Plan Fiscal de Atracción de Inversiones que bonificará con hasta el 95 % el IBI, el ICIO y el IAE.

Así lo ha destacado la consejera de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, en una rueda de prensa acompañada por la consejera de Economía, Carmen Herrarte, tras la Comisión Extraordinaria de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo municipal que ha aprobado la modificación de las Ordenanzas Fiscales que regirán en la ciudad durante 2022.

Según Navarro, el equipo de Gobierno municipal PP-Ciudadanos, a pesar de la pandemia y de la "dejadez" de otras instituciones en lo que respecta a los ingresos, ha sido capaz de cumplir su objetivo de bajar los impuestos con estas terceras ordenanzas fiscales.

Navarro ha destacado que para estas ordenanzas el equipo de Gobierno aprobó un IBI general del 0,4087, el más bajo de las diez grandes ciudades del país, y finalmente irá más allá, en el 0,4047, un 1,85 % menor que el de 2021, a través de un voto particular de Vox.

De esta forma, ha dicho Navarro, Zaragoza tendrá el tipo de IBI general más bajo que ciudades fiscalmente "muy atractivas", como Madrid, Valencia, Barcelona o Málaga.

Además, ha destacado el Plan Fiscal de Atracción de Inversiones regulado en las ordenanzas, pionero entre las grandes ciudades españolas, que bonificará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a aquellas empresas de al menos 10 trabajadores que se instalen por primera vez en la ciudad.

También beneficiará a las que lleven a cabo ampliaciones de actividad que impliquen el incremento del número de trabajadores con contrato indefinido.

Un plan, para Navarro, justo y aplicable a todas las empresas de más de diez trabajadores que quiera implantarse en Zaragoza, y el objetivo es tratar de a atraer el mayor número posible de inversores y se cree el mayor número posible de empleos.

Las bonificaciones se aplicarán durante 5 años siempre que las empresas hayan sido declaradas de 'Especial Interés' o de 'Utilidad Municipal' por el Pleno del Ayuntamiento, y se tendrán en cuenta el fomento del empleo y el volumen de inversión.

Herrarte también ha valorado la aprobación de las terceras ordenanzas fiscales del mandato con las que el equipo de Gobierno PP-Cs cumple "rigurosamente" la promesa a la ciudadanía de bajar los impuestos, incentivar la creación de empleo y sacando adelante una estrategia de atracción de inversiones pionero en España pese a las circunstancias vividas tan adversas por la covid-19 y la falta de apoyo de otras instituciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión