Zaragoza

La lluvia se deja ver "por fin" en Zaragoza

La previsión es que las precipitaciones continúen este martes en la capital hasta las cinco de la tarde y que el miércoles comience a diluviar al mediodía y siga durante toda la jornada.

Atascos, retrasos en el trasporte público, inundaciones, paraguas, chubasqueros,… Qué poco ven llover los zaragozanos y cuántos problemas supone al no estar acostumbrados. En la capital aragonesa llueve tan solo 50 días al año de media, lo que supone unos 4 días al mes. No solo Huesca supera a Zaragoza en esta cifra, con 60 días lluviosos, sino que también lo hace Teruel, con 57. Nada que ver con ciudades como San Sebastián o Santiago de Compostela donde casi la mitad de los días del año hay charcos en el suelo.

Este martes, el cielo no ha dado ni un respiro en Zaragoza capital y desde primera hora de la mañana no ha dejado de llover con diferentes intensidades. “Por fin, necesitábamos esta lluvia. Esta siendo un otoño muy seco” , ha explicado el responsable de la Aemet -Agencia Estatal de Meteorología- en Aragón, Rafael Requena. El mes de octubre pasó sin apenas precipitaciones en Zaragoza. De hecho, solo llovieron los primeros días y el último.

La Aemet ha pintado por completo el mapa de Aragón para este martes y miércoles por riesgo alto de lluvias intensas y nieve. La previsión es que las precipitaciones continúen este martes en la capital hasta las cinco de la tarde y que el miércoles comience a diluviar al mediodía y siga durante toda la jornada. En el Pirineo se esperan precipitaciones de nieve con acumulaciones de hasta 5 centímetros a partir de los 1.400 metros. 

Por su parte, en Teruel, a la alerta por nevadas y lluvias se suma el aviso amarillo por temperaturas mínimas que afectarán a Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo. Los termómetros podrán caer hasta los 6 grados bajo cero a partir de la próxima media noche y hasta las 8 de la mañana. La provincia de turolense ya registra espesores de entre 5 y 15 centímetros de nieve en las zonas situadas a partir de los 800 metros de altitud tras las precipitaciones que han tenido lugar en las últimas horas.