sucesos en Zaragoza

Dos jóvenes admiten haber agredido y enviado a la uci a otro en las fiestas de Montañana

La juez los ha condenado por delitos de lesiones y, aunque no entrarán en prisión, uno de ellos deberá indemnizar con 24.700 euros a la víctima y con 9.042 al Salud. 

Montañana inicia sus fiestas en honor de San Roque
Una imagen de archivo de las fiestas de San Roque en Montañana
Comisión de fiestas de Montañana

Dos jóvenes han sido condenados este miércoles como autores de las lesiones causadas en las fiestas del barrio de Montañana a otros dos chicos, uno de los cuales llegó a estar muy grave en la unidad de cuidados intensivos. Ambos reconocieron los hechos y la sentencia, dictada en la sala por la titular del Juzgado de lo Penal número 1, ya es firme. 

La agresión se produjo en mayo de 2019. Tres amigos estuvieron en la discomóvil instalada en el pabellón municipal hasta las 6.00, momento que decidieron irse y coger el autobús que les llevaba al centro de Zaragoza. Al poco de salir, uno se dio cuenta de que se había dejado la cazadora y regresó a buscarla. Un amigo lo esperó fuera sentado en un banco y, de repente, lo vio salir corriendo perseguido por un grupo de personas, entre ellas Iván H. F. y Víctor C. R.

El grupo dio alcance al joven y le propinaron patadas y puñetazos, incluso cuando cayó al suelo. Al verlo, el amigo acudió en su auxilio, lo protegió de los golpes con su cuerpo y logró levantarlo. Pero, como los otros continuaron con su actitud violenta, echaron a correr de nuevo para alejarse sin conseguirlo, pues los persiguieron mientras Iván H. F. gritaba "lo voy a matar" y le propinaron más golpes.  

Casi se habían zafado de ellos y estaban cerca de la parada del autobús cuando Iván H. se acercó por la espalda y lanzó un puñetazo al rostro del joven que le hizo caer al suelo desplomado e inconsciente. Aun así, le dieron más patadas hasta que de nuevo su amigo lo protegió con su cuerpo. A causa de la agresión, la víctima sufrió un grave traumatismo craneoencefálico y otro facial, tardó en curar 200 días y le han quedado secuelas importantes. Su amigo también resultó lesionado, aunque de menor entidad. .

El fiscal, la acusación, a cargo de Francisco García Berenguer, y las defensas, ejercidas por José Antonio Leciñena y Patricia Rodrigo, llegaron a un acuerdo. Los acusados admitieron los hechos, lo que permitió a la juez dictar sentencia in voce. Declaró a Iván H. F. autor de un delito de lesiones graves con la agravante de abuso de superioridad y la atenuante de reparación del daño a 9 meses multa (a seis euros diarios), más otro mes multa por un delito leve de lesiones (1.776 euros en total). 

Además deberá indemnizar a la víctima con 24.770 euros  y con 9.042 al Salud por la atención médica proporcionada al joven. El acusado ha adelantado 10.000 euros, lo que le valió para que le aplicaran la atenuante de reparación del daño. El otro acusado fue condenado a dos penas de multa de un mes, a razón de 3 euros diarios. Entre los dos deberán abonar solidariamente al segundo chico que resultó herido la cantidad que la juez estime en sentencia 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión