Zaragoza
Suscríbete

La nueva A-141 entre Maella y Mazaleón está lista tras un año de obras y 4,4 millones de inversión 

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha inaugurado este viernes las obras de acondicionamiento de la carretera.

Imagen de la nueva carretera A-1412
Imagen de la nueva carretera A-1412
dga

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha inaugurado este viernes las obras de acondicionamiento en la carretera A-1412 entre Maella (Zaragoza) y el límite provincial, una actuación de 5,6 kilómetros con una inversión de 4,4 millones de euros que incluye intervenciones como el ensanche de la calzada y la mejora del trazado.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, las obras han supuesto el ensanche de la calzada, hasta ahora de 5 metros, hasta los 8 metros, con dos carriles de 3 metros y arcenes de 1 metro, mientras que las mejoras más sustanciales han consistido en el aumento significativo de las curvas existentes, para lo que se han realizado desmontes importantes, de hasta 25 metros de altura.

También se ha mejorado el trazado y el desnivel existente y se ha actuado en las obras de drenaje con la construcción de cunetas que, además, se han diseñado para que sean de seguridad, es decir, permiten la entrada y salida de vehículos; mejoran la visibilidad y sirven para proteger la calzada ante la caída de objetos.

Con esta intervención en la A-1412, que ha durado 16 meses, y al mejorar su trazado se ha reducido en 600 metros la distancia entre Maella y Mazaleón (Teruel), unidas por esta carretera. Además de los trabajos en la calzada, se ha actuado en la reposición de servicios, ya que se veían afectados los riegos de las acequias de Sot, del Molinar y de Santa María.

Durante las obras se han acometido otras mejoras que no estaban previstas en el proyecto original pero que se han considerado muy importantes y, en colaboración con el Ayuntamiento de Maella, se ha mejorado el tramo urbano de esta carretera, de manera que se ha ensanchado la vía y se ha modificado el trazado para evitar una curva y contracurva existente.

Inauguración de la carretera de Maella
Inauguración de la carretera de Maella
DGA

También se ha prolongado la pavimentación hacia Mazaleón para así reparar unas zonas de fisuras que habían aparecido y se ha mejorado la entrada al monumento de El Afilador, dejando señalizado el acceso.

Soro ha expresado su satisfacción por los trabajos realizados que suponen una mejora de la seguridad vial pero, también, un impulso para la economía de la zona, basada en el sector frutícola y que genera un intenso tráfico de vehículos pesados y vehículos agrícolas.

El consejero ha recordado que esta es una de las obras más importantes del departamento, tanto por su presupuesto como por las intervenciones que han tenido que realizarse, por ejemplo, los trabajos de voladura que se realizaron en los primeros meses.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión