acción social

La nueva Casa Abierta para mujeres sin hogar de Zaragoza abre sus puertas

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Parroquia del Carmen han inaugurado este martes el equipamiento, dirigido a personas con sinhogarismo cronificado

Inauguración de la Casa Abierta de Zaragoza para mujeres sin hogar
Inauguración de la Casa Abierta de Zaragoza para mujeres sin hogar
Daniel Marcos

La casa abierta para mujeres que ahora viven en las calles de Zaragoza ya está lista para acoger a sus primeras usuarias. El Ayuntamiento y la Obra Social de la Parroquia del Carmen han inaugurado este martes, coincidiendo con el Día de los sin hogar, el equipamiento, ubicado en unos antiguos bajos comerciales en la calle de Barrioverde. Está dirigido a personas en situación de sinhogarismo cronificado que, por su deterioro físico o psicológico, requieren de una atención específica, distinta a la que se presta en el albergue municipal o los pisos tutelados. Aunque las instalaciones ya están terminadas, actualmente se está llevando a cabo el proceso de selección de las usuarias, una tarea que por su perfil se torna algo complicada, pues son ciudadanas que, por la situación tan dura que atraviesan, tienen una especial desconfianza hacia este tipo de servicios. Según ha informado el concejal de Acción Social, Ángel Lorén, se espera que el mes que viene ya se esté funcionando a pleno rendimiento. 

El centro cuenta con seis plazas y está basado en el denominado modelo de 'baja exigencia', igual que en la casa abierta para hombres, que hace años que se puso en marcha en unas instalaciones anexas al albergue. Las entidades que trabajan con este colectivo hacía tiempo que demandaban un servicio igual dirigido a mujeres. "Lo prometido es deuda", ha dicho el edil, que ha recordado que fue un compromiso que el gobierno PP-Cs estableció con la Coordinadora de Personas Sin Hogar. Las usuarias responden a un perfil con especiales dificultades para su inserción social y laboral, así como para mantener las normas de convivencia propias de albergue y de otras instalaciones. 

Por eso, este recurso se plantea como "el primer paso para aquellas personas que tienen cronificada su vida en la calle" y da pie a su incorporación a las actividades del propio albergue y, en general, a "un itinerario de inserción claro". El objetivo es proporcionar a estas mujeres un espacio compartido y digno para residir de manera permanente, donde se sientan acogidas, logren una convivencia y lo perciban como un hogar. Se les facilitará no solo la cobertura de sus necesidades primordiales, sino también compañía, actividades lúdicas, promoción de habilidades sociales y, entre otras cuestiones, acompañamiento a servicios sanitarios. "Es un colectivo con el que tenemos que volcarnos porque en este periodo y con la pandemia las cifras de vulnerabilidad han crecido", ha insistido Lorén. 

Colaboración entre los servicios sociales y la Parroquia del Carmen

En el funcionamiento diario de la Casa Abierta de mujeres colaborarán el personal técnico del Albergue con el equipo de trabajo social y voluntariado de la Parroquia del Carmen. El consejero Ángel Lorén ha puesto en valor el esfuerzo y dedicación de esta entidad social, que desde hace años colabora con el Ayuntamiento en la gestión de la Casa Abierta de hombres.

En concreto, el personal municipal de servicios sociales se encargará de la atención social, la alimentación y cobertura de las necesidades básicas de las usuarias, que contarán en su día a día con el acompañamiento del grupo de voluntariado de la Parroquia del Carmen.

El equipamiento está dotado de instalaciones de calidad y de un moderno sistema de aerotermia que proporciona un alto rendimiento energético. También cuenta con ventilación automática, lo que favorece la prevención de enfermedades contagiosas como el Covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión