La covid dispara a más de 120 las personas que duermen en la calle en Zaragoza y de ellas, 33 son mujeres

Este martes se celebra en Zaragoza el Día de los sin hogar y se inaugura una casa abierta para el colectivo femenino.

La trabajadora social Lucía Capilla, el pasado abril, habla con una de las mujeres sin hogar.
La trabajadora social Lucía Capilla, el pasado abril, habla con una de las mujeres sin hogar.
Toni Galán

La covid ha disparado a más de 120 las personas que a diario duermen en las calles de Zaragoza. De ellas, 33 son mujeres, con edades comprendidas entre los 25 y los 66 años, y 17 sobreviven solas a la intemperie. Una casa abierta con seis plazas para ellas se inaugura hoy

En el último año se han sumado trabajadores que han perdido su empleo o estaban en ERTE durante la pandemia y se han quedado sin ingresos, ahorros ni un apoyo familiar. Llevan pocos meses en esta situación y se les intenta detectar lo antes posible para poder emprender con ellos un itinerario para su reinserción laboral.

Cerca del Día de las personas sin hogar del próximo 31 de octubre, que se celebra hoy en Zaragoza, esta es la radiografía que hacen sobre este colectivo Susana Royo, subdirectora provincial del departamento de Inclusión Social de Cruz Roja y Lucía Capilla, trabajadora social de la Obra Social del Carmen.

Pero la cifra, ya de por sí llamativa, es aún mayor. En Zaragoza hay casi medio millar de personas ‘en situación de calle’. Es la expresión con la que se engloba de forma genérica a las personas sin hogar, a todos los sintecho, que o bien duermen al raso o en un centro o piso de acogida, como el albergue municipal o el refugio. Estos son los datos del último estudio sobre el terreno hecho por Cruz Roja en 2018 y que no se ha actualizado por la pandemia.

"Estas cifras se quedan hoy cortas. Estamos viendo a personas más jóvenes y nuevas, víctimas de la covid", cuenta Royo. Para esta organización uno de los objetivos prioritarios es "detectar de manera temprana" a los que llevan poco tiempo en la calle y para lograrlo hacen un "refuerzo" de las salidas, no solo por las noches sino también durante el día, para intentar hablar con ellos al menos un par de veces cada semana.

Para Royo, el número de personas sin hogar también ha podido aumentar durante la crisis sanitaria como consecuencia de las restricciones de aforo en los lugares a los pueden acudir a dormir protegidos o a la obligación de tener que someterse a test de antígenos o vacunarse para acceder.

Agresiones a tres transeúntes

En los últimos dos meses, se han registrado al menos tres agresiones a transeúntes, de los que uno recibió una paliza. Desde Cruz Roja y la parroquia del Carmen confirmaron estos ataques, tanto físicos como verbales, aunque ninguno lo ha denunciado por miedo. Los hechos podrían constituir un delito de odio, de aporofobia o fobia a la pobreza.

El salón de actos de la parroquia del Carmen acogerá esta tarde (17.30) la actividad organizada por la coordinadora de entidades para personas sin hogar de Zaragoza con motivo de esta jornada. Bajo el lema ‘Digamos basta, nadie sin hogar’, la cita tiene como objetivo celebrar este día junto a las personas que se encuentran en esta situación, así como concienciar a la sociedad sobre la realidad del ‘sinhogarismo’.

El acto consistirá en la proyección de un vídeo sobre la labor de la coordinadora formada por la Hermandad del Refugio, Cruz Roja, Cáritas Diocesana, Centro Social San Antonio, fundaciones La Caridad y San Blas, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Parroquia Nuestra Señora del Carmen y Fundación Cruz Blanca, en colaboración con el albergue municipal. Se leerá un manifiesto y se finalizará con un concierto.

Por otra parte, la capital aragonesa también acoge desde mañana y hasta el viernes el IV congreso estatal de personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social que reunirá a unos 80 participantes de toda España. El tema general de las jornadas es el de los derechos de la ciudadanía y cómo han sido tratados durante la pandemia y también se abordarán las rentas mínimas y su impacto en la pobreza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión