Zaragoza
Suscríbete

ayuntamiento de zaragoza

La escuela infantil de Parque Venecia costará 3,5 millones de euros y se estrenará el próximo curso

La construcción del edificio, con un diseño inspirado en la papiroflexia, comenzará a finales de enero y se prolongará durante unos seis meses 

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, durante la presentación del proyecto.
El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, durante la presentación del proyecto.
Javier Belver/Ayto.

Parque Venecia tendrá escuela infantil municipal el próximo curso. Los vecinos de este joven barrio zaragozano van a ver por fin cumplida una de sus principales demandas ya que, según ha anunciado este viernes el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, quedan apenas tres meses para que las máquinas comiencen a trabajar en el solar vacío de la avenida del Puente de los Suspiros. El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana el anteproyecto y el expediente para iniciar la contratación para su construcción, y saldrá a licitación en los próximos días. Cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros. Previsiblemente, a finales de enero comenzará la construcción del inmueble, que tendrá un diseño inspirado en la papiroflexia y seguirá criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. 

Las instalaciones ocuparán una superficie de 6.356 metros cuadrados entre la citada vía y la avenida de Tiziano, aunque la superficie total construida será de 1.700. Contarán con ocho aulas polivalentes con dormitorios, cocina, lavandería, almacenes, zona de aparca carros, sala de lactancia, espacios comunes, porche y patio exterior. Se empleará la construcción modular, una técnica que, según ha explicado el edil, permitirá, en el caso de que fuera necesario, redistribuir las estancias "para irse adaptando a los posibles cambios de tendencia en el cuidado y educación de los niños". También podría destinarse a otros usos en un futuro. Gracias a este sistema, además, será posible ahorrar tiempo y acabar los trabajos en un plazo de seis meses. 

"Me causa mucha gratificación porque estamos en el barrio más joven de Zaragoza, donde tenemos sin duda los ciudadanos de menor edad y, dando respuesta a esa realidad, que alimenta además el futuro de la ciudad, tenía todo el sentido del mundo impulsar este proyecto", ha asegurado Serrano. Como ha informado, la nueva escuela infantil tendrá capacidad para unos 100 o 120 niños de 0 a 3 años, aunque se estima que la necesidad del distrito está en alrededor de 90 alumnos.

La imagen arquitectónica, con una cubierta triangulada en diferentes alturas, simulará las construcciones infantiles y la papiroflexia y permitirá generar iluminación cenital a los espacios principales. El edificio estará orientado al sur, donde se ubicará la zona de las aulas, dormitorios y baños para que dispongan de luz solar directa, y medirá 83,23 metros de largo por 20,4 de ancho. En la zona norte estarán los despachos, la dirección o la cocina, entre otras. El acceso principal estará en la avenida del Puente de los Suspiros, mientras que la carga y los accesos de servicio se harán por la calle de Paolo Veronese. 

La distribución interior se hará mediante un pasillo central en sentido este-oeste que conectará con las diferentes estancias. En la zona central, junto al acceso, se ha previsto un vestíbulo de 144 metros cuadrados a modo de espacio polivalente para los días que no se pueda salir a las zonas verdes, del mismo modo que en el lado sur habrá un porche para resguardarse del sol y la lluvia.

El responsable del área ha insistido, asimismo, en que los condicionantes energéticos y la sostenibilidad marcarán el diseño y la distribución de los espacios. Entre otras cuestiones, ya se ha pensado en aspectos como la ventilación cruzada o incluso en la creación de una zona de aparcabicis para facilitar la movilidad de las familias. Respecto a los materiales, se dará prioridad a la producción local y el reciclaje, así como a aquellos de baja huella de carbono, y también se incorporarán sistemas de detección de fugas de agua en la red de distribución. Además, las cubiertas serán fotovoltaicas con el objetivo de que sea un edificio "nulo en emisiones".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión