Zaragoza
Suscríbete

El Ayuntamiento de Zaragoza adquiere 1.500 dosis contra la gripe y María Navarro anima a vacunarse a todos los empleados

Por segundo año consecutivo, el Consistorio ofrece la posibilidad de inmunizarse a sus trabajadores.

María Navarro recibiendo la vacuna de la gripe
María Navarro recibiendo la vacuna de la gripe
EP

El Ayuntamiento de Zaragoza ha adquirido 1.500 dosis de la vacuna contra la gripe, que es el triple de la media de años anteriores a la pandemia del coronavirus, y la consejera de Hacienda y Régimen Interior del Consistorio, María Navarro, ha animado a todos los empleados municipales a recibirla para evitar posibles contagios.

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Zaragoza ofrece la posibilidad a sus trabajadores de vacunarse contra este virus, en una campaña que ha comenzado este viernes, 22 de octubre, y que tendrá lugar en varias dependencias municipales.

La primera en recibir su dosis ha sido la consejera municipal de Hacienda y Régimen Interior, María Navarro, y seguidamente el concejal delegado de Personal, Alfonso Mendoza, en el consultorio médico de la Casa Consistorial.

En declaraciones a los medios de comunicación, María Navarro ha recalcado que es un año especialmente importante porque todavía sigue la pandemia de coronavirus y ha explicado en el 2020 ya se triplicó el número de vacunas administradas entre los empleados municipales.

En caso de que se necesiten más dosis, no habrá ningún problema en comprar más, después de hacer un desembolso de 22.245 euros en estas 1.500 vacunas y porque "la salud está por encima de cualquier cuestión", ha dicho Navarro. 

La consejera municipal ha animado a todos los trabajadores municipales "a que se vacunen porque queremos garantizar su salud y evitar el riesgo de contagios", ha incidido. Asimismo, ha reconocido que ha bajado la incidencia de coronavirus, pero este año, al igual que el anterior, coexistirán ambos virus "por lo que cuantos más se vacunen, menos riesgos habrá de contagiarse".

En este sentido, ha abundado en que "tras dos años de pandemia es muy importante tomarlo en serio porque se ofrece un mejor servicio público cuando se garantiza la salud de los empleados municipales".

Además del consultorio del Ayuntamiento de Zaragoza, las dosis se administran en la sede de la Policía Local, en la Casa Amparo y otros centros municipales. El personal municipal vulnerable se le vacuna con antelación al resto. María Navarro ha recalcado que el Ayuntamiento de Zaragoza es "la primera administración que se ha puesto las pilas porque es muy importante garantizar la salud de los trabajadores". 

Entre los grupos de riesgo más susceptibles y con preferencia para vacunarse contra la gripe está el personal con alto riesgo de complicaciones --enfermedades pulmonares, neurológicas o cardiovasculares o metabólicas, diabetes, insuficiencia renal, hepatopatías, anemias, inmunosupresión, procesos oncológicos, personal de 60 años o más o mujeres embarazadas--.

También figura el personal que puede transmitir la gripe a personas de alto riesgo, como la Casa Amparo, albergue municipal, Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones, Servicio de Prevención y Salud Laboral y Protección Civil, entre otros, que realizan visitas domiciliarias y de atención continuada al público en general o que convive en el hogar con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo por su condición clínica especial.

Asimismo, está el personal de servicios públicos esenciales para la comunidad, como la Policía Local, el Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil y Servicio de Prevención y Salud Laboral.

Otro grupo es el personal de otros Servicios en los que sea necesario minimizar la interrupción de su actividad ante posibles brotes gripales, como los servicios sociales, servicios del Departamento de Infraestructuras o personal municipal de colegios Públicos.

Finalmente, están los trabajadores con exposición laboral directa a aves domésticas y silvestres o que se considere oportuno bajo criterios y recomendaciones sanitarias.

Tras este periodo de vacunación, se dará la oportunidad de vacunarse al resto de trabajadores municipales. Con la campaña 'Stop Gripe. Prevenidos y vacunados', el Ayuntamiento quiere recordar a sus trabajadores que, con la vacunación y la reducción de riesgo de padecer gripe, se evita que esta afección se enmascare y encubra la del coronavirus.

Además, se reduce considerablemente el riesgo de que la misma persona pudiese padecer las dos enfermedades, con el peligro añadido que eso supondría para la salud.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión