Obras

El 55 % de obras previstas en barrios rurales de Zaragoza han finalizado

Las labores tienen un valor de 4,9 millones de euros, y el resto de los proyectos se terminarán en plazo, antes de diciembre de 2023.

obras en la plaza José Lasheras de Casetas
Imagen de archivo de las obras en la plaza José Lasheras de Casetas.
Alcaldía de Casetas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ejecutado 56 de los trabajos previstos en el convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza por un valor de 4,9 millones de euros, lo que supone un 55 % del total, y el resto de los proyectos se terminarán en plazo, antes de diciembre de 2023.

En ejecución se encuentran otras cinco obras en Casetas, Movera, San Gregorio y San Juan de Mozarrifar y que suponen una inversión de 1,3 millones de euros, otros dos proyectos adjudicados están pendientes del comienzo de las obras y otros dos más en contratación, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

El avance de las obras es uno de los asuntos que se ha abordado este miércoles en el Consejo Territorial de Alcaldes de Barrios, celebrado en el salón de plenos en el que el consejero de Participación, Javier Rodrigo, ha valorado la gestión del equipo de Gobierno PP-CS por "desatascar" obras que estaban paralizadas.

Con este objetivo, se firmó también un nuevo convenio con la DPZ que mejora las condiciones del anterior, que se ejecutará en paralelo al anterior, ha recordado Rodrigo.

El concejal ha destacado que todas las obras previstas en el primer convenio con la DPZ se terminarán en plazo, es decir antes de junio de 2023, y ha anunciado que la intención del Ayuntamiento es invertir todavía más con el remanente de los proyectos ya ejecutados, cifrado en 550.578 euros.

En este sentido, dichas fuentes informan de que el consistorio ha solicitado a la Diputación de Zaragoza poder utilizar ese dinero sobrante para realizar obras menores, como el acondicionamiento de calles y caminos o iluminación.

Entre las obras terminadas se encuentran la cubierta del pabellón deportivo, la mejora del saneamiento en la avenida Constitución y la peatonalización de la plaza José Lasheras en Casetas; la remodelación de los patios del Colegio Ángel Escoriaza, en La Cartuja Baja, y la renovación del campo de fútbol en Garrapinillos.

Además se ha colocado una pista polivalente en el pabellón deportivo de San Juan de Mozarrifar y se ha construido un aula de usos múltiples en Torrecilla de Valmadrid.

En ejecución se encuentran la rehabilitación de las piscinas de Casetas, con un importe de 793.441 euros, las obras de accesibilidad en la Junta Vecinal de San Juan de Mozarrifar, con un montante de 141.442 euros y la construcción del aula multiusos del C.P Pedro Oros en Movera, con un presupuesto de 184.848 euros.

En San Gregorio se está ampliando el parque Cristo Rey con 96.679 euros y se ha rehabilitado la Casa Cultural, a lo que se ha destinado 114.343 euros.

Pendientes del comienzo de las obras se encuentran la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento en Alfocea, con un importe de 210.526 euros, y la peatonalización de la plaza Santiago Castillo en Casetas por valor de 96.000 euros.

Pendientes de comenzar debido al desfase presupuestario figuran el pabellón sociocultural de Garrapinillos, cuyo coste asciende a 1.190.407 euros cuando el importe asignado en el convenio se situaba en 759.149 euros, igual que el pabellón de Monzalbarba valorado en el convenio en 444.445 euros cuando su coste real asciende a 1,5 millones de euros.

De momento, el Ayuntamiento ha sacado a licitación el aula polivalente de Peñaflor con una inversión de 347.949 euros y ha aprobado el proyecto de un nuevo pabellón en Garrapinillos con un importe de 1,1 millón de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión