Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza

Comienza la reforma de Predicadores, que ganará espacio peatonal y perderá los adoquines

La obra costará 935.621 euros, durará seis meses y se hará por fases para reducir las afecciones.

Recreación de la reforma integral de la calle de Predicadores
Recreación de la reforma integral de la calle de Predicadores
Ayto. Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado este martes los trabajos para la reforma integral de la calle de Predicadores, en el Casco Histórico. La obra cuenta con un presupuesto de 935.621 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Con esta actuación, que se hará por fases para reducir las molestias, se renovará el vial para hacerlo más accesible para el peatón. En concreto, se ampliarán las aceras mientras que la calzada, que perderá sus característicos adoquines, se elevará a cota cero.

Con la plataforma única, el Consistorio quiere que el paso de vehículos esté garantizado, pero a una velocidad reducida, de 20 km/h. Con el mismo objetivo se ha proyectado un trazado sinuoso, gracias a la disposición en lados alternativos de las plazas de aparcamiento, que con la obra se reducen en un 40%.

Las aceras ganan anchura, lo que permitirá instalar bancos (frente a equipamientos, y no viviendas, para evitar molestias), una veintena de árboles y diferentes tipos de arbustos. También se renueva la iluminación, aunque se mantienen los postes de tipo alfonsino, mientras que las canalizaciones del subsuelo no se cambian, al ser ya de materiales modernos.

En cuanto a la calzada, reduce su anchura, que en la actualidad alcanza los cinco metros, lo que favorecía los aparcamientos en doble fila. Además, desaparecerá el adoquinado de la vía, que según ha señalado hoy el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, en una visita a las obras, “era una montaña rusa” y “se demostró que no fue un acierto”.

Por su parte, la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, ha destacado que el proyecto fue consensuado con los vecinos, y que se trata de “una demanda histórica que este gobierno va a acometer”. Además, la intervención ha contado con la colaboración de entidades como DFA y ONCE para asegurar itinerarios peatonales inclusivos gracias, entre otras medidas, al pavimento podotáctil.

En total, se actuará en cerca de 7.000 metros cuadrados de superficie para configurar, según Jesús Giménez, Jefe de la Oficina de Viario Técnico, “un eje vertebrador de la movilidad peatonal en el Casco Histórico”, entre el Mercado Central y La Almozara.

Comienza la reforma de la calle Predicadores en Zaragoza
Comienza la reforma de la calle Predicadores en Zaragoza
TONI GALAN

Bonificaciones a los comerciantes

Azcón ha señalado que “por fin” se inicia una obra que, al igual que otras como la reforma de la avenida de Navarra, la prolongación de Tenor Fleta o las piscinas de La Almozara, “se venían reclamando desde hace una década y ahora se hacen realidad”.

El alcalde, además, ha anunciado que los comerciantes de la zona verán bonificado un 50% su recibo del IBI en compensación por las molestas y la pérdida de clientes durante los trabajos. En caso de que la obra se prolongue más allá de los seis meses previstos, es cifra incluso se podría elevar hasta el 75%.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión