Zaragoza
Suscríbete

ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza pierde la subasta de producción de energía pero pujará en las próximas

El Ayuntamiento optaba a 5 megavatios con un parque solar en las cubiertas del cementerio de Torrero

Día de Todos los Santos en el cementerio de Torrero.
El Ayuntamiento quiere instalar placas solares en las cubiertas del cementerio de Torrero.
Francisco Jiménez

La oferta que presentó el Ayuntamiento de Zaragoza en la subasta de producción de energía renovable celebrada este martes no resultó ganadora. El gobierno PP-Cs se había aliado con la empresa aragonesa Levitec para optar a un cupo de 5 megavatios, que se generarían en un parque solar sobre las cubiertas del cementerio de Torrero. Sin embargo, la propuesta de la capital aragonesa no logró ser lo suficientemente competitiva frente a las de otros aspirantes. En cualquier caso, desde el Consistorio confirmaron que, pese a este varapalo, la ciudad seguirá concurriendo en los siguientes procesos que se anuncien con el objetivo de lograr ingresos económicos a través de la explotación de equipamientos municipales.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico subastó un total de 3.300 megavatios, de los que 300 estaban reservados a pequeñas instalaciones fotovoltaicas con participación local. Es en este apartado en el que competía el Ayuntamiento para hacerse con un lote de 5 megavatios, con los que se podría dar suministro a unos 2.000 hogares.

De haber resultado ganador, el Ayuntamiento y Levitec habrían construido una instalación fotovoltaica de 8.000 placas solares en las cubiertas del cementerio de Torrero, el equipamiento municipal de mayores dimensiones de la ciudad. De esta forma, la generación de energía no solo permitiría el autoconsumo del camposanto, sino que aportaría unos excedentes que se podrían comercializar para generar ingresos a las arcas municipales.

Desde el gobierno PP-Cs no quisieron hacer valoraciones al respecto del resultado de la subasta, cuyos resultados se harán oficiales en los próximos días. Sin embargo, fuentes municipales reiteraron que el Ayuntamiento volverá a presentarse a futuros procesos de venta de derechos de energía, tal y como anunció la semana pasada el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano. «Hemos iniciado un camino que, estoy seguro, copiarán otras ciudades a medio plazo», apuntó.

La intención del Consistorio es aprovechar los equipamientos municipales para la producción de energía mediante acuerdos con empresas privadas, tal y como exigen las condiciones de la subasta del Ministerio. La fórmula, sin embargo, no termina de convencer a los grupos de la oposición, que tienen la llave del proyecto, ya que se requiere de una mayoría plenaria para crear un sociedad público-privada de estas características.

El lunes, en la comisión del área, los representantes de PSOE, ZEC, Podemos y Vox criticaron al gobierno por acudir a la subasta sin recabar su opinión. Además, mientras lo grupos de la izquierda acusaron a Serrano y al alcalde, Jorge Azcón, de «privatizar lo público», la formación de extrema derecha incluso amenazó con acudir a los tribunales por impulsar el proyecto «sin informes, sin publicidad, ni libre concurrencia».

En cambio, Víctor Serrano señaló que el Ayuntamiento se limitó a «atender una solicitud» y la «posibilidad de colaborar» con Levitec. De hecho, señaló que las condiciones de participación «podrán convenirse» tras la subasta, indicó el edil, y por tanto, los informes necesarios en caso de haber sido adjudicatarios «serán a posteriori, cuando se concreten las cargas económicas» para las arcas municipales.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión