Zaragoza
Suscríbete

ayuntamiento de zaragoza

La oposición carga contra el plan de generación de energía en el cementerio de Torrero

El gobierno PP-Cs necesita mayoría plenaria para sacar adelante el proyecto en caso de ganar la subasta de mañana.

Día de Todos los Santos en el cementerio de Torrero.
Día de Todos los Santos en el cementerio de Torrero.
Francisco Jiménez

El plan del gobierno PP-Cs de la ciudad de Zaragoza para convertir el cementerio de Torrero en una gran planta de energía solar con la que obtener beneficios se ha topado con el rechazo del resto de grupos de la oposición en el Ayuntamiento. Y no es un problema menor, ya que el proyecto requiere del respaldo mayoritario del pleno para poder constituir la sociedad público-privada necesaria para acometer la iniciativa.

El gobierno municipal anunció la semana pasada su intención de concurrir por primera vez, de la mano de la empresa aragonesa Levitec, a la subasta de energía que celebrará este martes el Ministerio para la Transición Ecológica. El Ayuntamiento optará a los derechos de producción de 5 megavatios, aproximadamente, lo que consumen 2.000 hogares en un año. En caso de resultar ganadores, se ejecutaría una instalación fotovoltaica de 8.000 placas en las cubiertas del cementerio de Torrero, el equipamiento municipal de mayores dimensiones de la ciudad.

De esta forma, la generación de energía no solo permitiría el autoconsumo del camposanto, sino que aportaría unos excedentes que el Ayuntamiento podría comercializar para generar ingresos a las arcas municipales.

El proyecto, sin embargo, ha suscitado las críticas de todos los grupos de la oposición durante la comisión de Urbanismo celebrada este lunes en el Consistorio. El representante del PSOE en la sesión, Horacio Royo, ha recordado que para constituir una sociedad de esas características es necesario el apoyo del pleno “y no ha preguntado a los grupos su opinión”, le ha advertido al concejal del área, Víctor Serrano. “Tenemos muchas dudas jurídicas, pero políticas ninguna, tenemos claro que es una cesión del patrimonio municipal en favor de empresas energéticas”, ha denunciado el edil socialista.

En la misma línea, el portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, ha criticado la “falta de transparencia” que a su juicio ha mantenido el gobierno tanto en este proyecto como en el del barrio solar del Actur. Desde Podemos, Fernando Rivarés, también ha lamentado la “privatización de lo público” y que el proyecto se haya impulsado “a dedo y sin informes”.

Finalmente, el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha llegado a asegurar que el acuerdo de gobierno firmado el pasado viernes para concurrir a la subasta con Levitec “podría incurrir en muchos supuestos de nulidad de derecho”. Por eso, los servicios jurídicos de la formación de extrema derecha están estudiando posibles acciones legales. Entre algunas de las supuestas irregularidades, el edil ha denunciado que el proceso se ha llevado a cabo “sin informes, sin publicidad, ni libre concurrencia”.

En cambio, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha señalado que el acuerdo de gobierno solo recoge que el Ayuntamiento “atiende una solicitud” y la “posibilidad de colaborar” con la citada empresa. De hecho, las condiciones de participación “podrán convenirse” tras la subasta, ha indicado el edil, y por tanto, los informes necesarios “serán a posteriori, cuando se concreten las cargas económicas” para las arcas municipales.

Serrano ha cuestionado que Vox y los grupos de la izquierda compartan una visión común en materia energética y ha criticado al PSOE por atacar un proyecto que, ha asegurado, cumple con los requisitos que marca el Ministerio. “La subasta va a ser lo de menos, lo más importante es que estamos posicionados para contar con un proyecto de energía verde global para todos los equipamientos municipales”, ha concluido.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión