Calatayud planea una operación asfalto para 16 calles por 141.000 euros

La intervención sale a licitación hasta el 4 de noviembre en un solo lote y prevén realizar los trabajos a finales del mismo mes.

Estado actual de la carretera de Calatayud.
Estado actual de la carretera de Calatayud.
J. Macipe

El Ayuntamiento de Calatayud ha planificado una 'operación asfalto' para mejorar el estado del firme en 16 puntos de la ciudad en una extensión de 6.300 metros cuadrados. En total, el Consistorio calcula una inversión cercana a los 141.000 euros y para adjudicar los trabajos para llevarla a cabo sacará a la licitación en un único lote, para cuya adjudicación las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de noviembre. Una vez elegida la compañía, se prevé un plazo de ejecución de algo más de una semana, nueve días, y que se realicen a finales de noviembre.

"Se van a reparar y renovar calzadas deterioradas por el tiempo o afectadas por el temporal Filomena", explicaba el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno en rueda de prensa. Además de para mejorar la circulación de vehículos, el edil puntualizaba que también implicará mejorar algunos pasos de cebra y que, según criterios técnicos, se aplicará al total de la vía o de forma parcial. Para la ejecución de los trabajos se contempla una realización de manera escalonada para que las afecciones al tráfico sean mínimas, para lo que se avisará a los vecinos de las zonas afectadas.

Así, las intervenciones está previsto que se realicen en Vía Dueville, en la salida de la carretera de Terrer, rotonda de las Fuerzas Armadas, accesos al polígono Mediavega, lateral este de la plaza del Fuerte, calle Justo Navarro, tramo entre Margarita y polígono Ronda de Campieles, paseo Ramón y Cajal, calle Pintor García Torcal, pasos de cebra del paseo Cortes de Aragón, rotonda de la Explanada de la Estación, calle Teruel, parada del bus del barrio de San Antonio, rotonda Hospital, vial de servicio paseo Cortes de Aragón y ronda de Campieles.

Según Gimeno, se afrontará con fondos municipales y pretende ser una primera fase que se extendería a más de 3.000 metros, ya que la licitación abre la puerta ampliar la actuación. "Calculamos que los daños por Filomena son de unos 270.000 euros, pero de momento no han llegado fondos del Estado para reparaciones a pesar de ser zona catastrófica. Solo salió para costes ya ejecutados de actuaciones en lo que fue la vuelta a la normalidad", detallaba.

Por otra parte, el edil de Urbanismo avanzó que el Ayuntamiento ha presentado su candidatura para entrar en el Programa de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española y en la que optaría a 150.000 euros para poner en marcha "recuperación social, transformación urbanística, energías renovables y digitalización".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión