fuerzas de seguridad aragón

La AUGC critica que la Guardia Civil de Aragón use coches con más de 300.000 km

La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia que la antigüedad y la escasez de vehículos ha disparado el gasto en mantenimiento. 

Coche de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
Coche de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
HA

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la antigüedad, el elevado número de kilómetros y la escasez de vehículos con los que los agentes en Aragón tienen que desempeñar su trabajo. En concreto, revelaron que en la comandancia de Zaragoza hay 40 coches que superan los 300.000 kilómetros, otros tantos en Huesca y 31 en Teruel, según la asociación. "Resulta evidente –añade– que con vehículos de estas características se reduce enormemente la operatividad de las patrullas y la eficacia del servicio que se presta al ciudadano".

La AUGC cuenta que en los últimos tres años solo han llegado diez coches nuevos a Zaragoza (7) y Huesca (4) y en Teruel han reducido uno. Esta falta de inversión ha disparado el gasto en reparación entre un 16% y 35%. De esta falta de renovación no se libran ni los de la Guardia Civil de Tráfico. "En los últimos tres años, todos los Subsectores de Aragón han reducido el número de vehículos. El de Zaragoza ha disminuido su flota en 15 vehículos, el de Huesca en 3 y el de Teruel, en 6. 

"No es lógico ni ético, puesto que la Dirección General de Tráfico recomienda a los ciudadanos utilizar vehículos de menos de 200.000 kilómetros o pide sustituir vehículos de más de 10 años. Si no es seguro un coche de más de diez años conducido por un ciudadano que lo utiliza menos, cómo será un vehículo de la Guardia Civil que pasa por muchas manos y que a veces hace dos turnos de ocho horas por día", ilustra. Recuerda también que la DGT advierte de que un coche viejo duplica el riesgo de accidente mortal.

Para la asociación es urgente cambiar la política de compra en propiedad y aconseja utilizar el renting, como hace la Policía Nacional, además de adquirir modelos más eficientes y adecuados a los servicios que deben prestar.

La AUGC hace un repaso al resto de materiales y denuncia que los 14.000 chalecos antibalas que se retiraron el año pasado por acabar su vida útil no han sido repuestos. En estos momentos, según el sindicato, los guardias civiles tienen que compartirlos ante la falta de dotación individual.

Reclama también fundas de pistola antihurto para los agentes que intervienen a diario en los pueblos para evitar que al agente le puedan sustraer el arma, con el consiguiente peligro para la ciudadanía y el propio agente. "Algunos agentes motivados por su seguridad, optan por adquirirlo de manera particular suponiendo un desembolso de unos 80 euros", dice. 

Entre sus reivindicaciones, añade la "lamentable situación" que tienen que soportar los integrantes del GRS 5 de Zaragoza ante la falta de prendas de uniformidad, como cazadoras térmicas o bufandas para el frío o guantes técnicos. Y denuncia la falta de cámaras de fotos con las que poder tomar imágenes para realizar las inspecciones oculares en caso de robos en domicilios, naves, etcétera, que los agentes de seguridad ciudadana suplen con el uso de sus teléfonos móviles particulares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión