Comarca de Tarazona y el moncayo

Paralizado en Tarazona un proyecto fotovoltaico con una inversión de 15 millones de euros

La oposición acusa al alcalde del PP de falta de transparencia y vota en el pleno en contra de ampliar los plazos a la empresa.

Imagen del pleno extraordinario de este miércoles
Imagen del pleno extraordinario de este miércoles
Ayuntamiento de Tarazona

Los votos de la oposición en el Ayuntamiento de Tarazona (PSOE, Tarazona Plural y una edil que perteneció a Cs y actualmente es no adscrita) han paralizado el proyecto para la instalación de una planta de energía solar fotovoltaica en unas parcelas municipales que supondría una inversión de 15 millones de euros.

Las tres formaciones políticas se opusieron este jueves en un bronco pleno a ampliar seis meses el plazo a la empresa promotora, Valentín Solar S.L., para pedir la licencia de obras, tal y como esta había solicitado. Justifican su postura en la falta de transparencia del alcalde del PP, Luis José Arrechea, que desde el pasado 9 de septiembre conocía la petición de la compañía, y en las "dudas jurídicas" que el proyecto les plantea desde el principio.

Por su parte, Arrechea, tras la sesión, hizo un llamamiento a través de un comunicado a la "responsabilidad" de los grupos para "no torpedear" una iniciativa de este calado "beneficiosa" para la ciudad. El proyecto, recordó, supone el alquiler de 70 hectáreas en el monte de libre disposición de La Valoria durante un periodo de 30 años, con un canon de 90.000 euros anuales y unos ingresos de más de 500.000 euros en concepto de ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

El regidor turiasonense calificó de "incomprensible" la postura de la oposición, teniendo en cuenta que la prórroga del contrato de arrendamiento a Valentín Solar S. L. contaba con "todos los informes favorables". También explicó que la necesidad de este aplazamiento se debe a los "retrasos" en algunas administraciones, que han impedido que, a día de hoy, "disponga de todas las autorizaciones tanto ambientales como industriales para poder pedir la licencia y comenzar a construir la futura planta fotovoltaica".

El cambio de postura a última hora del PSOE decantó el resultado final. Hay que recordar que el PP gobierna en minoría en el consistorio turiasonense desde que el pasado julio el pacto con la entonces concejala de Cs que le di la alcaldía estallara al abandonar la edil el gobierno y convertirse en no adscrita.

"Nos genera dudas"

Durante un pleno extraordinario con este único punto, el concejal socialista, Daniel Ruiz, aseguró en una primera intervención que su grupo se abstendría. La posterior contestación del alcalde les hizo cambiar de planteamiento.

El edil del PSOE le reprochó a Arrechea que hubiera encargado el informe de valoración de las parcelas "a una persona muy cercana" al PP y que en un pleno de abril no le contestara a sus preguntas sobre los estudios de impacto ambiental cuando sabía que la empresa ya había hecho la petición. El alcalde le respondió que en lugar de sembrar "dudas" que quedan en "agua de borrajas" lo denunciara en los juzgados.

Tras la sesión, la portavoz socialista, Leticia Soria, aseguró que el expediente les "genera" dudas, como el hecho de que se hable de una única planta y luego se mencionen cuatro en los informes oficiales. Reprochó al alcalde que les facilite la documentación ‘in extremis’ y descargue en ellos "la responsabilidad" de que el proyecto salga adelante. Aseguró que ya han dado muestras de su responsabilidad absteniéndose en las anteriores votaciones sobre este asunto.

Tarazona Plural aludió a motivos medioambientales. La concejal no adscrita (antes de Cs y en el equipo de Gobierno) siempre se ha pronunciado en contra del proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión