zaragoza

Las baldosas sueltas en Casablanca provocan preocupación y disgusto entre los vecinos

Aseguran que el problema no es nuevo, piden que se reparen y se lamentan por la imagen de descuido que aporta al barrio.

Desperfectos en el pavimiento por la zona de Vía Ibérica
Desperfectos en el pavimiento por la zona de Vía Ibérica
L. L. M.

Pasear por algunos puntos de Casablanca implica prestar atención para sortear las baldosas rotas o levantadas y algunos boquetes producidos por la falta de ellas. O al menos, así lo señalan algunos vecinos, que se quejan del mal estado del pavimento en varios puntos del barrio y de la cantidad de baldosas deterioradas, levantadas o incluso desaparecidas que entrañan riesgos para niños y personas mayores o con movilidad reducida.

Desde la Asociación de Vecinos Tomás Pelayo, insisten en que “siempre hay baldosas sueltas por el barrio”, algo por lo que aseguran recibir “muchas quejas”. El secretario de la asociación, José Lázaro, pone como ejemplo la calle Embarcadero donde, dice, “es difícil no tropezarse con las baldosas que hay levantadas”. Añade que es un problema habitual en el barrio, que se agudiza en algunas zonas, y que no parece solucionarse.

Desperfectos en el pavimiento por la zona de Vía Ibérica
Desperfectos en el pavimiento por la zona de Vía Ibérica
Heraldo

Cerca de la mencionada calle se concentran en un espacio reducido una gran cantidad de baldosas levantadas y pavimiento en mal estado, entre Vía Ibérica 31 y el Paseo Reyes de Aragón. Un vecino de la zona, Jesús U., señala que la “mala situación” de las aceras “no es un problema que se esté produciendo en la actualidad, sino que es algo que este barrio lleva arrastrando desde hace años”.

Este vecino opina que “este es un barrio muy diverso en el que conviven personas de diferentes edades y que para algunas es complicado transitar por algunas zonas”. Recalca que, para las personas con movilidad reducida o discapacidad visual, puede ser “peligroso”. Asegura haberse tropezado varias veces y cree que “si tuviese hijos o algún problema de movilidad” evitaría estas zonas. 

Otra vecina de la zona, Marisa B., se muestra preocupada porque admite que “con los achaques de la edad es más fácil darse algún tropezón”. Además, señala que estas baldosas rotas “dan una imagen de descuido que afea mucho al barrio”.

Desde el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza señalan que estos son “desperfectos puntuales que se van reparando progresivamente con la contrata de conservación”. Explican que lo habitual es agrupar los deterioros identificados en la zona y arreglarlos todos al mismo tiempo. Destacan que el área de Infraestructuras cuenta con una partida de 5 millones de euros anuales para la Conservación del Viario (aceras y calzadas) así como para la eliminación de Barreras Arquitectónicas. Una partida que, insisten, es mayor que en años anteriores. Resaltan asimismo que el arreglo de baldosas es algo que se hace durante todo el año en toda la ciudad, organizado por tramos.

Quejas por la limpieza

Lázaro se muestra rotundo al exponer otra de las reclamaciones habituales: “Una de las quejas que más recibimos por parte de los vecinos es que la limpieza del barrio es deficitaria”. Añade que algunas zonas, como el aparcamiento de la calle Embarcadero, están “muy sucias”. 

Sin embargo,  desde el área de Servicios Públicos y Movilidad explican que “todos los distritos y barrios rurales tienen limpieza diaria en función de un planning prefijado”. Además, según apuntan, “se van realizando por zonas, de manera cíclica, trabajos en profundidad” e insisten en que “este Gobierno ha recuperado la ejecución de planes intensivos de limpieza en toda la ciudad que habían sido suprimidos por recortes económicos hace dos legislaturas”. También resaltan que actualmente está en marcha el plan intensivo contra graffitis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión