municipal 

La plantilla de la limpieza de Zaragoza anuncia protestas contra la división en lotes del nuevo contrato

El comité rechaza el recurso al Tacpa que presentó la semana pasada el PSOE contra la licitación sin fraccionar del servicio.

Foto de archivo del servicio de recogida de basuras
Foto de archivo del servicio de recogida de basuras

Al conflicto laboral que mantienen los trabajadores del transporte público de Zaragoza se le va a sumar en los próximos días la protesta sindical de otra de las grandes contratas municipales, la de la limpieza viaria y recogida de basuras. El comité de empresa anunció ayer que está preparando movilizaciones contra la división en lotes del futuro contrato, posible consecuencia del recurso presentado por el grupo socialista a la licitación que impulsó el gobierno PP-Cs.

El Consistorio sacó a concurso el servicio en un solo lote por valor de 743 millones de euros para los próximos diez años, pero el principal partido de la oposición recurrió los pliegos al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa). Consideran los socialistas que la Unión Europea obliga a fraccionar la licitación, entre otras posibles «deficiencias legales».

En cambio, los trabajadores, que se reunieron ayer con representantes del grupo socialista, rechazan este fraccionamiento del servicio. «Dividiría a la plantilla, habría un detrimento en la calidad del servicio y se multiplicaría el gasto para la ciudad», advirtió el comité en un comunicado.

Los representantes sindicales recordaron, además, que la plantilla se encuentra inmersa en plena negociación de un nuevo convenio colectivo con la actual contrata, FCC. «Tememos que esta situación bloquee el acuerdo», apuntan.

Por ello, reclaman al PSOE que retire el recurso –que está pendiente de que el Tacpa se pronuncie sobre las medidas cautelares– y preparan protestas en la calle para esta misma semana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión