La proliferación de pintadas obliga al Ayuntamiento de Zaragoza a reforzar la limpieza

Incorpora dos nuevos equipos para retirar grafitis en toda la ciudad, sobre todo en Delicias, Casco Histórico y Centro.

Plan de choque contra las pintadas vandálicas en Zaragoza
Plan de choque contra las pintadas vandálicas en Zaragoza
Guillermo Mestre

La proliferación de pintadas ha llevado al Ayuntamiento de Zaragoza a poner en marcha un plan de choque que permita la limpieza de fachadas y mobiliario urbano. Con un coste mínimo de 30.000 euros y la incorporación de dos nuevos equipos a los cinco existentes, las labores se van a extender por toda la ciudad, aunque se prestará atención a los barrios más afectados, como Las Delicias, que contará con 18 jornadas de trabajo específicas, el Casco Histórico y el Centro. Los equipos rotarán por los barrios rurales.

La concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, se ha acercado este jueves a la calle Óscar Romero, junto a la plaza del Portillo, donde varios operarios de FCC trataban de retirar la suciedad de una fachada. “Seguimos con nuestro objetivo de hacer de Zaragoza una ciudad más limpia y más cuidada”, ha declarado la responsable municipal, que ha dejado claro que el plan no afectará a las intervenciones artísticas que hay en la ciudad.

La concejal ha explicado que hay varias juntas de distrito especialmente preocupadas por la gran cantidad de pintadas en sus calles. Por eso, al menos durante seis semanas, que podrían prolongarse si fuera necesario, siete equipos específicos se dedicarán a estas tareas de limpieza. El trabajo se desarrollará de lunes a sábado, con cuatro equipos en el turno de mañana y tres en el turno de tarde. Cada uno tendrá un furgón hidrolimpiador, con agua a presión, y dos operarios. La edil ha pedido la colaboración de las juntas de distrito y los propios ciudadanos para detectar las zonas más afectadas.

Natalia Chueca ha solicitado colaboración ciudadana para que no se manche el espacio urbano y ha recordado que pintar en las paredes está penalizado en las ordenanzas municipales con multas que van de 161 a 250 euros. “Vamos a pedir a la Policía Local que haga un refuerzo de la vigilancia, al igual que se está haciendo con otros aspectos de la limpieza”, ha dicho. En este sentido, el Ayuntamiento puso en marcha hace unos días un plan para evitar los desbordamientos de basura en los contenedores, con un incremento de las sanciones, que pueden alcanzar los 500 euros.

La concejal ha explicado que la limpieza de grafitis se mejorará en el próximo contrato de limpieza, cuyo plazo de presentación de ofertas expira el 6 de octubre. “En los pliegos se solicita que haya 14 equipos, con sus máquinas hidrolimpiadoras y peones”, ha dicho. En futuro contrato prevé 1,7 millones de euros de presupuesto para luchar con las molestas pintadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión