Reabre parcialmente la calle Santiago Lapuente de Zaragoza

La reforma de esta vía está muy avanzada, lo que ha permitido restablecer la circulación entre la calle San Lázaro y la Avenida Cataluña.

Imagen de las obras de renovación de la calle Santiago Lapuente.
Las tareas de renovación de la calle Santiago Lapuente.
Daniel Marcos

La calle Santiago Lapuente, en el Barrio Jesús de Zaragoza, ha reabierto parcialmente este jueves gracias al avanzado estado en el que se encuentra su reforma. Así pues, se ha restablecido la circulación entre la calle San Lázaro y la Avenida Cataluña. A lo largo de las próximas semanas, se completarán los trabajos de jardinería e instalación de mobiliario que quedan pendientes en esta parte.

Las obras se centrarán ahora en la pavimentación de la otra mitad de la vía, entre la calle San Lázaro y la calle Valimaña, que permanece cortada al tráfico, y donde ya se han renovado todos los servicios que discurren por el subsuelo y se ha conformado la nueva configuración. Una vez finalizada esta reforma integral, Santiago Lapuente será una calle totalmente accesible, con amplias aceras al mismo nivel que la calzada y con espacios verdes.

Cabe recordar que los trabajos en esta vía comenzaron en mayo. La reforma supone una inversión de 255.090 euros y con ella, el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza eliminará las barreras arquitectónicas que tiene ahora mismo la calle. Una vez que la vía Santiago Lapuente esté pavimentada, se paliarán las principales afecciones a los vecinos.

Aspecto actual de los trabajos de renovación en la calle Santiago Lapuente.
Aspecto actual de los trabajos de renovación en la calle Santiago Lapuente.
Daniel Marcos

El objetivo del proyecto es crear una plataforma única con aceras y calzada al mismo nivel, que permitirá ampliar las estrechas aceras aprovechando la zona destinada actualmente a aparcamiento. Será una vía de tráfico calmado con prioridad peatonal, en la que viandantes y vehículos compartirán el espacio.

La nueva calle estará compuesta de un paseo central hormigonado con árboles, arbustos y zonas ajardinadas a cada lado, ya que ahora no hay ningún espacio con vegetación en toda la calle. Además, se creará un área verde de juego para uso infantil que estará vallada para evitar el acceso de animales. De esta forma las zonas verdes y de uso infantil quedarán plenamente integradas en el conjunto de la calle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión