Zaragoza
Suscríbete

zaragoza

Fuentes y edificios emblemáticos se iluminan de naranja este domingo por la salud mental

A esta propuesta también se sumará el Ayuntamiento de Jaca y el edificio Etopía.

Fuente del Parque Grande
Fuente del Parque Grande
Servicio de Parques y Jardines

Fuentes y edificios emblemáticos de Zaragoza se van a iluminar de naranja este domingo, 10 de octubre, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Además, el viernes, día 8, habrá un acto institucional, en el que se entregarán los premios Asapme 2021 a la psiquiatra Isabel Irigoyen y al Neuropsiquiátrico de Nuestra Señora del Carmen.

La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (Asapme) ha explicado en una nota de prensa que este domingo las fuentes municipales de Zaragoza y edificios de la ciudad, como el Palacio de la Aljafería o la sede central de Caja Rural de Aragón se iluminarán con el color representativo de la salud mental.

A esta propuesta también se sumará el Ayuntamiento de Jaca y el edificio Etopía de la capital aragonesa, que proyectará en su fachada audiovisual un mensaje sobre el Día de la Salud Mental, de las 20.00 a la una de la mañana.

Asimismo, ASAPME instalará el 10 de octubre un globo aerostático junto a su sede del Parque Delicias para disfrutar de un vuelo cautivo, es decir, subir hasta cierta altura y bajar al mismo punto. El objetivo de esta acción es vivir una experiencia emocionante y única en el corazón de Zaragoza y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de disfrutar de una plena salud mental.

Además, el viernes, 8 de octubre, a las 11.00, la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli acogerá un acto organizado por Asapme y la Federación Salud Mental Aragón, patrocinado por Janssen, bajo el lema 'Salud Mental, un derecho necesario', evento que también se retransmitirá en directo a través del canal de YouTube de ASAPME, donde quedará alojado para su visualización en diferido.

En él, se entregarán los Premios Asapme, que reconocen la labor de entidades o personas que han destacado en el ámbito de la salud mental. En esta ocasión, la junta directiva de ASAPME ha decidido, por unanimidad, premiar a la psiquiatra Isabel Irigoyen y al Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora Del Carmen.

Galardonados

Irigoyen será distinguida por trabajar "incansablemente" a favor de la salud mental, como demuestra su trayectoria profesional en el Hospital de Día Psiquiátrico de Adultos adscrito al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Con este premio, también se reconoce su labor docente y divulgadora, gracias a la cual estudiantes universitarios y población general se ha acercado a cuestiones tan diversas como la salud mental perinatal o el abordaje de las toxicomanías.

Asapme ha subrayado también la labor de Irigoyen al frente de la Estrategia de prevención del suicidio en Aragón, "dando respuesta a una dramática realidad, coordinando a los grupos implicados, mostrando una enorme sensibilidad, conocimiento y talento al servicio de toda la sociedad".

Centro neuropsiquiátrico

Por su parte, el Centro Neuropsiquiátrico Nuestra Señora del Carmen será premiado por su encomiable trabajo en la atención de personas con trastorno mental grave, especialmente ante las dificultades añadidas a las que han tenido que hacer frente durante este periodo de pandemia.

Este establecimiento funciona desde hace casi 50 años como referente del sector de la salud mental y la dependencia en Aragón, trayectoria guiada por su visión integradora de la atención, que se refleja a través de la multiplicidad de áreas y servicios, el enfoque en la primacía y centralidad de la persona y el respeto por su protagonismo en el proceso de sanación.

Asapme ha resaltado, asimismo, la defensa del centro de la ética y el compromiso social en la atención, ayudando a mejorar el ámbito económico, social y medioambiental del entorno de las personas atendidas en un contexto de diálogo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión