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Continúa la huelga en el tranvía de Zaragoza al terminar sin acuerdo otra reunión en el SAMA

Los paros afectan hasta el jueves al servicio de 6.45 a 9.15 y de 13.00 a 15.30. Después se amplían en diferentes tramos horarios, todos vespertinos, hasta final de mes.

Huelga en el tranvía (martes 12 de septiembre)
Foto de archivo de la huelga en el tranvía
Guillermo Mestre

Los paros en el tranvía de Zaragoza continúan. Es la conclusión de otra reunión sin acuerdo entre la empresa y los trabajadores este lunes en el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje). La huelga se solapa a partir de esta semana con la del bus urbano, cuya plantilla ha comenzado con paros parciales de 12.30 a 16.30, una protesta que se prolongará hasta el próximo día 17, por lo que afectará a los actos previstos para el Pilar 2021.

Por su parte, los trabajadores del tranvía tienen convocada hasta el jueves una huelga que afecta al servicio de 6.45 a 9.15 y de 13.00 a 15.30. Sin embargo, tras este nuevo fracaso en la negociación en el SAMA y de cara a las ‘no fiestas’, el conflicto se recrudece, y los convoyes se verán afectados en diferentes tramos horarios, todos vespertinos, hasta final de mes.

El comité del tranvía mantiene así su intención de prolongar los paros entre el 8 y el 22 de octubre, con la excepción del 12. Después, se retomarán entre el 25 y el 29 de este mes. Los días 8, 10, 13 y 16 pararán entre las 18.00 y las 0.00. El 9, 11 y 15, entre las 18.30 y las 0.30. El 14 y el 17, de 12.00 a 18.00. Pasadas las ‘no fiestas’ del Pilar, la plantilla está convocada a la huelga de lunes a viernes, en cuatro tramos horarios: de 5.30 a 6.00, de 8.30 a 9.00; de 14.00 a 14.30; y de 19.30 a 20.00.

Última propuesta de la empresa

La empresa Los Tranvías ha explicado en una nota de prensa su última propuesta en firme para modificar el convenio, que no ha convencido a los trabajadores. 

Destacan que el sueldo medio de un conductor pasaría de los 27.000 euros actuales a 29.700 euros al final del convenio en el año 2023, según aseguran, y dicen que en términos económicos, en este periodo, "el sueldo de un conductor experimentaría finalmente un aumento superior al 10%". Aseguran que, "garantizando los IPCs (los de los años transcurridos y las previsiones hasta el año 2023, con un total del 6,8%) y sumando otros incrementos en pluses (3,3%), las mejoras trascienden claramente a las de otros sectores".

Además, en el capítulo de jornada, los conductores trabajarían 7 días menos al año (un 3,4% menos), apunta la empresa, que calcula que entre aspectos económicos y de jornada, realiza un esfuerzo de incremento superior al 13,5%.

Sin embargo, la postura del comité subraya que "el IPC no es una subida salarial" y en anteriores ocasiones han recordado que los conductores del tranvía cobran en torno a un 30% menos que los del bus urbano.

La negociación entre ambas parte continúa sin avances y la empresa habla de "nula voluntad del comité de llegar a un acuerdo".

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