Zaragoza
Suscríbete

PP-Cs avisa a la oposición de que es "muy complicado" bajar más el IBI de lo ya previsto

Vox quiere "arañar" una disminución mayor, mientras que la izquierda dice que la reducción de impuestos en Zaragoza es "mentira".

Julio Calvo y María Navarro, en el pleno del pasado miércoles.
Julio Calvo y María Navarro, en el pleno del pasado miércoles.
José Miguel Marco

La oposición en bloque ha coincidido en que la bajada del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) es "insuficiente", sobre todo Vox, socio prioritario del gobierno municipal PP-Cs. Pero ante el proceso de enmiendas, la concejal de Hacienda, María Navarro, sostiene que va a ser "muy complicado" reducir más el tipo de este tributo, que va a pasar del 0,4123 actual al 0,4087. La modificación supone una disminución de un 0,87% que propiciará una ligera reducción del impuesto, según el gobierno.

"Hemos bajado hasta el tope que podíamos", explicó María Navarro, que aludió a cuestiones como la necesidad de respetar el equilibrio presupuestario para no reducir aún más el tipo. Mantuvo su compromiso de alcanzar el 0,4, el mínimo legal, antes de que acabe la corporación en 2023, pero fue cauta. "Hay voluntad de cumplir y vamos bien", avanzó.

A la espera de la negociación, defendió su propuesta fiscal, especialmente por propiciar fuertes reducciones del IBI, del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del de Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) para aquellas empresas que se instalen en Zaragoza y creen empleo. Destacó que este plan es "pionero" en España y recordó que además la ciudad tendrá en 2022 menor presión fiscal en la plusvalía, junto a una mejora en las bonificaciones medioambientales. "Hemos apurado mucho, nadie nos supera", afirmó.

Mientras tanto, el que está llamado a ser el socio en materia fiscal del gobierno, confió en "arañar" una bajada mayor del tipo del IBI, dado que consideró que el aumento del parque residencial podría compensar la merma recaudatoria. No obstante, no exigió llegar al mínimo legal del 0,4. "Sería reducir mucho", declaró el portavoz de Vox, Julio Calvo.

Sí que defendió un aumento en las bonificaciones de la plusvalía. PP-Cs ha planteado elevar el descuento a un 60% en el caso de un inmueble adicional siempre que se trate de un trastero o garaje y que tenga un valor catastral inferior a 150.000 euros. Vox pide que ese porcentaje suba al 95% si el garaje o trastero está en la primera vivienda. Por ahora, no exigirán el 95% para todas las plusvalías por heredar, como recoge una propuesta que registró esta formación y que está aún en tramitación. "Queremos ser posibilistas. Vamos a hacer enmiendas que se puedan aceptar", asumió.

Críticas de la izquierda

"Mienten", afirmó la socialista Ros Cihuelo al valorar la propuesta fiscal del gobierno. "La bajada del tipo del IBI no va a compensar la subida de la base. Muchos contribuyentes van a pagar más, como ha ocurrido este año. Para que no se incremente el recibo deberían dejar el tipo en el mínimo legal", declaró la edil del PSOE. A su juicio, "las únicas rebajas fiscales son las que se han hecho ad hoc para Pontoneros, para Becton y para la Quirón". Alberto Cubero, de ZEC, cargó contra el plan de atracción de inversiones, porque en su opinión excluye a las pequeñas y medianas empresas. Fernando Rivarés, de Podemos, exigió bajar el tipo del IBI al mínimo legal porque, de lo contrario, el recibo subirá en 2022.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión