zaragoza

Los vecinos denuncian el mal estado de las baldosas que rodean el obelisco de la plaza de Europa

El Ayuntamiento recuerda que en estos momentos está interviniendo en el entorno y que estos arreglos están previstos.

Estado en que se encuentra el pavimento del entorno del obelisco de la plaza de Europa.
Estado en que se encuentra el pavimento del entorno del obelisco de la plaza de Europa.
L. L.

El obelisco de la plaza Europa de Zaragoza se erige monumental en medio de su emplazamiento en pleno corazón de La Almozara, pero este lugar tan conocido de la capital aragonesa no parece disfrutar del mantenimiento que cabría esperar ya que un gran número de baldosas muestra evidentes signos de desgaste. Al embaldosado de varias zonas de la plaza le faltan piezas, otras están levantadas y en muchos de los escalones que rodean el obelisco se aprecian desperfectos y roturas por diversos puntos que pueden comprometer la seguridad de los viandantes al subirlas o bajarlas.

Son los desperfectos que enumeran desde la Asociación de Vecinos La Aljafería de la Almozara los que deslucen la imponente imagen que este gran obelisco de 35 metros transmite en mitad de la rotonda de plaza Europa.

Pavimiento en el entorno del obelisco de la plaza de Europa.
Pavimiento en el entorno del obelisco de la plaza de Europa.
L.L.

Sin embargo, la necesidad de actuar en la zona no es una reivindicación nueva para los vecinos de la zona: “La plaza lleva en este estado mucho tiempo”, lamenta el presidente de la Asociación de Vecinos Aljafería de la Almozara, José Antonio García Solana, quien señala que “el mantenimiento de esta zona es deplorable”.

El mal estado de varias aceras del barrio es otra de las quejas que constantemente hacen llegar a través de las Comisiones de Urbanismo.

“Además de la sensación de dejadez que transmite la falta de mantenimiento, es un verdadero peligro que haya tantas baldosas levantadas por el barrio”, reivindica García, quien asegura que los vecinos se han quejado en bastantes ocasiones porque “es fácil tropezarse y, de hecho, ha habido varias personas mayores que se han llegado a caer”. A esto hay que añadirle que “cuando llueve y pisas las baldosas en mal estado te salta el agua que hay debajo”.

Pavimiento en el entorno del obelisco de la plaza de Europa.
Pavimiento en el entorno del obelisco de la plaza de Europa.
L.L.

Desde el Departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza indican que actualmente el Consistorio está actuando en los pasos de cebra de toda la plaza para instalar señalización podotáctil y mejorar la accesibilidad, eliminando barreras arquitectónicas para personas con dificultades de visión. Unas actuaciones que, como señalan desde el Ayuntamiento, se llevan a cabo a través del contrato de Conservación del viario, aceras y eliminación de barreras arquitectónicas. Asimismo, señalan que está previsto realizar un repaso de las baldosas del entorno del obelisco.

En lo relativo a las aceras del barrio de la Almozara, en los dos primeros trimestres del año 2021 -últimos datos disponibles-, el área de Infraestructuras ha realizado un total de 32 actuaciones de mejora. Destacan que, en 2020 a través de las contratas municipales, se realizaron solo en aceras del distrito más de medio centenar de intervenciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión