zaragoza

Parque Goya se pone en forma: vuelven las actividades deportivas

Personas de todas las edades pueden inscribirse hasta final de mes en los cursos, que comenzarán en octubre aunque con limitaciones sanitarias.

Exhibición de fin de curso de zumba en 2018.
Exhibición de fin de curso de zumba en 2018.
Heraldo

Zumba, pilates o espalda sana son algunas de las actividades que la Asociación Vecinal Parque Goya ha organizado para este curso dentro de su programa Ponte en forma y cuyo plazo de inscripción está abierto hasta final de mes. Si bien la asociación lleva 15 años llevando a cabo este programa, quizá sea este el curso que con más ganas se esperaba puesto que llevaba suspendido desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Prueba de la alta demanda de esta iniciativa es el gran volumen de solicitudes que se recibieron desde el primer día que se abrió el plazo de inscripción la semana pasada, según explican desde la asociación. Se suelen movilizar alrededor de 200 vecinos cada año, aunque reciben más solicitudes de las que pueden aceptar. Toda la información sobre las inscripciones está disponible en su página web: www.avparquegoya.es

Había ganas de retomar estas clases y en verano “hemos recibido continuamente correos de gente preguntado si este curso íbamos a volver a organizarlas”, cuenta presidente de la Asociación Vecinal Parque Goya, Jesús Trasobares. “Hay mucha gente que ha estado paralizada desde marzo de 2020 y este es un programa saludable para que los vecinos no se conformen solo con dar paseos, sino que hagan deporte y, ya que no hay Centro Cívico en el barrio, al menos les ofrecemos una alternativa de ocio de mantenimiento a personas de todas las edades”, añade.

“Para este curso hemos organizado la misma programación porque siempre nos ha funcionado bien y los vecinos la venían reclamando ya el último año”, explica Trasobares. Aunque no hace falta ser socio para apuntarse a cualquiera de estas actividades, hay un descuento para quienes sí lo sean y muchos usuarios suelen asociarse después de comenzar el curso.

“Además de que impulsan el ejercicio, lo más importante de estas actividades es que ayudan a mantener el barrio vivo y a crear comunidad”, expresa el presidente. En la misma línea incide Juana Pegenaute, vecina del barrio desde 2002 y usuaria asidua de zumba desde hace más de cinco años. De hecho, ella ha sido una de las primeras en inscribirse este mes.

“El ambiente en las clases no solo facilita tener la actividad física cerca de casa y a un precio asequible, sino que además es un momento perfecto para relacionarte con vecinos y amigas, para dispersarte y reír”, explica Pegenaute. A escasos días del comienzo de las actividades, esta vecina dice estar deseando volver a practicar zumba porque “la vida a veces nos engulle y no nos permite encontrar tiempo para quedar a tomar un café, así que esta es la excusa perfecta para socializar, ver a tus amigas y disfrutar a la vez que hacemos ejercicio físico”.

A la espera de que se construya el tantas veces reclamado Centro Cívico, las actividades, que comenzarán en octubre, se llevarán a cabo en los Agustina de Aragón y Parque Goya y en la Casa del Barrio.

Bailes sí, pero seguros

No cabe duda de que la puesta en marcha de este programa supone un pequeño paso para retomar la rutina tal y como los vecinos de Parque Goya la conocían antes de la pandemia. Pero no todo vuelve a ser como antes ya que, para poder realizar estas actividades, las medidas de seguridad e higiene se han intensificado.

Para empezar, se ha reducido el aforo con el objetivo de poder garantizar el distanciamiento físico y la seguridad tanto de alumnos como de monitores. “Tendremos entre 12 y 20 personas por clase, dependiendo de la actividad”, aclara Trasobares. Asimismo, la duración de cada clase pasará de 60 a 50 minutos, para favorecer la ventilación del espacio entre un grupo y otro.

Entre otras medidas, las puertas de entrada se mantendrán abiertas durante la actividad y será obligatorio la desinfección de manos a la entrada al gimnasio y el uso de mascarilla todo el tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión