zaragoza

ZeC denuncia "trabas" en las ayudas para el pago de la luz y el Ayuntamiento subraya que el ratio de concesión es del 94%

El consejero municipal de Servicios Sociales y Familia, Ángel Lorén, dice que en lo que va de año se han concedido 1.096 ayudas de urgente necesidad para pagar la factura energética, de las 1.163 ayudas solicitadas.

Pedro Santisteve y Luisa Broto, tras conocer el resultado de las elecciones municipales.
Pedro Santisteve y Luisa Broto, tras conocer el resultado de las elecciones municipales.
Toni Galán

 El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el consistorio de la capital aragonesa ha denunciado este lunes que el importe de las ayudas para el pago de la electricidad a familias vulnerables del actual ejercicio suponen el 58 % del que se dedicó en 2019, al pasar de 326.649 euros de entonces a los 191.524 de 2021, y ha señalado como causa las “trabas” y la alta burocratización para solicitarlas.

La concejala de ZeC Luisa Broto presentó estos datos en una rueda de prensa en la que afirmó que las cifras de este año, en comparación con las del 2017, cuando se tramitaron 2.575 ayudas por un importe de 398.000 euros, y las del 2019, 1.321 y 326.649 euros invertidos, “son para sonrojarse”.

Broto criticó, además, que tanto el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, como el consejero de Acción Social, Ángel Lorén, planteen que se han duplicado estas ayudas porque, según ha afirmado la consejera, “hacen una comparativa con el año 2020”, lo que para su grupo municipal supone “una falacia”.

Lorén replica a ZeC

Por su parte, el consejero municipal de Servicios Sociales y Familia, Ángel Lorén, respondió al ZeC que en lo que va de año, se han concedido 1.096 ayudas de urgente necesidad para pagar la factura energética, de las 1.163 ayudas solicitadas, lo que supone una ratio de concesión es del 94%.

Lorén ha subrayado que desde los Centros Municipales de Servicios Sociales se está haciendo un "gran esfuerzo" para atender las solicitudes de ayudas de urgencia para gastos de electricidad.

Ha explicado que el procedimiento para solicitar las ayudas no ha variado. "Es falso que haya aumentado la burocratización". De hecho, ha mejorado el periodo de concesión de estas ayudas, que actualmente es de 7 días, mientras que en 2019 estaba en 8 días, y en 2018, se situaba en 9 días.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lorén ha dicho que la asesoría energética que se presta a través de la entidad ECODES no es un requisito para acceder a las ayudas. Es un servicio "adicional" que se ofrece a las familias en las que se detecta que pueden mejorar las condiciones del contrato o de su consumo.

Su objetivo es reducir la pobreza energética en Zaragoza a través del asesoramiento individualizado y acompañamiento a las personas pertenecientes a colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión, mejorando su situación como consumidores de energía, ha aclarado.

“Estamos en torno a unos 190.524 euros, cuando el resto de los años han sido en torno a los 300.000 euros y es un concepto en boga”, ha subrayado la concejala de ZeC. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión