Zaragoza
Suscríbete por 1€

ZeC pide parar el traslado de la colonia felina y una "solución consensuada" con el personal voluntario

La formación pide garantizar la seguridad y buenas condiciones para el personal voluntario que gestiona el recinto, labor que ya realiza desde hace más de 12 años.

Protesta por la decisión de trasladar la colonia de gatos del parque Pignatelli.
Protesta por la decisión de trasladar la colonia de gatos del parque Pignatelli.
José Miguel Marco

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza solicita al gobierno de PP-Cs que "frene" el traslado de la colonia felina de Pignatelli, incluida en el proyecto CES y la mayor de toda la ciudad, para no poner en peligro a los más de 80 gatos que la habitan.

La formación pide garantizar la seguridad y buenas condiciones para el personal voluntario que gestiona el recinto, labor que ya realiza desde hace más de 12 años. "Su traslado a una zona denominada El Guano, situada en los Pinares de Venecia, no garantiza unas buenas condiciones ni para los animales ni para el personal voluntario que lleva años realizando una encomiable labor en la colonia", hae xpresado la concejal de Zaragoza en Común, Luisa Broto.

La formación ha alertado de que esta zona de El Guano no está debidamente adecuada para recibir a la colonia y existe casi un kilómetro andando desde la última parada del autobús urbano, en un lugar deshabitado, donde son habituales los encuentros sexuales y también pasean perros de razas peligrosas, cuestiones que pueden poner en peligro la integridad del personal voluntario, en su mayoría mujeres, que suelen acudir en las horas finales del día a alimentar a los animales.

"Esta decisión del traslado ha sido tomada sin acuerdo ni información previa a las voluntarias de proyecto CES y rompe con una de las líneas del proyecto como es la de visibilizar la protección animal en la ciudad", ha expresado Broto. ZeC ha pedido que se hable con los colectivos voluntarios que han manifestado el rechazo a este traslado y que ya han planteado otras alternativas, como derivar la colonia al Centro de Protección Animal (CMPA) en lugar de a El Guano, donde se cuenta con 18.000 metros cuadrados, instalaciones y personal veterinario y vigilancia para el cuidado de los gatos.

Pasos atrás en la protección animal

La formación ha denunciado "los pasos atrás" dados en materia de protección animal, desde la vuelta de los circos con animales, el gaseo de las palomas para el control de la población, hasta la polémica reciente campaña que asimilaba a todos los animales con plagas. Además de la negativa, en la pasada comisión, de la apertura de dos nuevas colonias CES, basándose en los informes de Salud Pública que las clasificaban de "insalubres", una "decisión en la línea de cuestionar las Colonias Felinas".

La concejala de Zaragoza en Común también ha criticado "la absoluta dejación" de las políticas de participación y voluntariado, al "bloquear todas las herramientas de participación" al respecto, como la eliminación del convenio con la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión