Zaragoza

movilidad urbana

El campus de San Francisco estrena un aparcamiento de bicis y puntos de recarga para patinetes eléctricos y coches

Dentro de la Semana Europea de la Movilidad que comienza este lunes, la Universidad organiza actividades de sensibilización hasta el día 22, que se celebra ‘El día sin coches’

Aparcamiento para 32 bicicletas, cerrado y vigilado
@unizar

La Universidad de Zaragoza cuenta desde este lunes en su campus de San Francisco con un nuevo sistema de aparca bicicletas seguro, con capacidad para 32 vehículos y posibilidad de recarga también para patinetes, y una electrolinera para coches.

Se trata de una actuación financiada por el Gobierno de Aragón dentro del contrato programa de inversiones e infraestructuras y que pretende ser un referente para actuaciones futuras, según informa el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El campus público ha impulsado la promoción de la bicicleta como medio de transporte saludable y seguro, con el objetivo de potenciar su uso entre la comunidad universitaria y mejorar la vida del colectivo y de toda la sociedad aragonesa.

Durante el acto de inauguración, el director general de Universidades del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, ha informado de que se seguirá invirtiendo en instalaciones fotovoltaicas y en la habilitación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los campus de San Francisco, Río Ebro y Veterinaria, en Zaragoza, así como en Huesca y en Teruel.

El plan de inversiones financia también la primera fase del plan urbano de movilidad sostenible en el campus.

Dentro de la Semana Europea de la Movilidad que comienza este lunes, la Universidad realizará diferentes actividades de sensibilización hasta el próximo día 22 que se celebra ‘El día sin coches’, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.

Con el tema “Movilidad sostenible, saludable y segura” y el lema "Por tu salud, muévete de forma sostenible", la Comisión Europea ha querido poner el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible por nuestros municipios.

Dentro de ese programa, hoy también se han inaugurado las jornadas ‘I+D+i para la movilidad del futuro’, organizadas por la cátedra Mobility City y el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

Las sesiones tienen como objetivo dar a conocer proyectos que desarrollan grupos de investigación aragoneses en el ámbito de las nuevas tecnologías y que constituirán la base de soporte a la movilidad del futuro a corto y medio plazo.

El programa de actos –semipresencial- incluye charlas y demostraciones hasta el próximo día 24.

En las conferencias se debatirá sobre temas relacionados con la movilidad eléctrica y los nuevos combustibles, el impacto ambiental, las tecnologías fotónicas aplicadas al sector, la conducción autónoma y conectada y la movilidad segura, con técnicas de bioingeniería y aplicación de las TIC.

Habrá también demostraciones de vehículos y moto eléctricas, en la plaza de las ingenierías, y también se podrá conocer la plataforma sensoriZAR y métodos para la detección del estrés y la somnolencia del conductor a través del procesado de señales fisiológicas.

Además, se han programado visitas al laboratorio de movilidad eléctrica del CIRCE.