La petición de ayudas para pagar la luz se duplica en Zaragoza

Entre enero y julio, las solicitudes han pasado 504 de 2020 a las 1.025 de 2021 y el dinero destinado a ellas se ha incrementado de 85.233 euros a 191.524.

Una trabajadora social atiende a una usuaria de los servicios sociales municipales en el centro de Delicias
Una trabajadora social atiende a una usuaria de los servicios sociales municipales en el centro de Delicias
Toni Galán

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha empezado a notar cómo se están incrementado las solicitudes de ayudas para pagar la luz. De hecho, hasta el mes de julio, último mes del que disponen datos, las solicitudes de ayudas al pago de la energía se han duplicado en lo que va de año, si se compara con el mismo periodo de 2020.

Si se analiza solo la electricidad, entre enero y julio las ayudas de urgencia concedidas han aumentado un 103%: se ha pasado de las 504 de 2020 a las 1.025 de 2021. En euros, esto supone pasar de 85.233 euros a 191.524, con un importe medio por ayuda de 174 euros, casi un 30% más que el año pasado. Pero algo parecido ocurre con el gas. El aumento de ayudas concedidas en lo que va de año ha sido del 109%, con un gasto total de 73.907 euros y una ayuda media 167 euros.

Un 200% de aumento

En el Ayuntamiento de Zaragoza se cree que esta tendencia se puede acentuar en lo que resta de año. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ya avisó que la previsión es que vuelva a duplicarse en lo que queda de año y en este ejercicio las facturas de la luz de los servicios sociales aumente en un 200%.

El concejal de Servicios Sociales explicó que en las consultas que se están haciendo en los servicios sociales, el recibo de la luz empieza a ser uno de los más mencionados. Además, advierte Lorén, las facturas más elevadas todavía no han llegado y, si no bajan los precios drásticamente, el invierno puede acentuar notablemente la pobreza energética.

"Hay que tener en cuenta que los usuarios más afectados son los que tienen los electrodomésticos más viejos y menos eficientes, lo que hace que los costes sean mayores", declaró el responsable municipal, que calificó la subida de la luz de"salvajada inexplicable".

Lorén comentó que la partida que hay este año para ayudas de urgente necesidad será en principio, suficiente, para atender las necesidades, dado que el presupuesto de este año ya ha previsto un aumento notable de los fondos para este tipo de subsidios (un 30% más que el año anterior). En total hay 15,4 millones de euros previstos, de los que 9,5 se destinan a alimentación y 5,8 al resto de conceptos. Lorén dijo que pese al aumento de la partida se ha seguido reduciendo el periodo de tramitación de las ayudas, que en la actualidad es de 8,5 días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión