planes de ocio

Qué hacer en Zaragoza este fin de semana con o sin niños

Varias actividades en la capital de provincia y una escapada a las altas Cinco Villas como propuestas interesantes de estos días.

Terraza en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Terraza en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El último fin de semana de agosto también se puede disfrutar mucho en la ciudad, y Zaragoza se aplica en el reto a la hora de ofrecer diversas actividades culturales para todo tipo de públicos. Se pueden encontrar, por ejemplo, alternativas de arte plástico, música y una curiosa combinación de elementos educativos con el ocio familiar.

En la Lonja concluye este domingo la espectacular exposición del fotógrafo Ramón Masats, comisariada por Chema Conesa, que ha permanecido disponible para la visita desde el pasado 15 de julio. El proyecto 'Visit Spain' recoge su trabajo durante una década (1955-1965) en la que recorrió España para dar visibilidad a sus mil y un rincones en las las páginas del semanario ‘Gaceta Ilustrada’. Son 145 fotografías, 90 de las cuales no llegaron a publicarse en su día. Como ambientación documental se utilizan los programas cinematográficos que produjo NO-DO. La entrada es gratuita y los horarios van de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 de lunes a sábado, mientras que el domingo se abre de 10.00 a 14.30.

Caixaforum, por su parte, sigue proponiendo ‘El sueño americano: del pop a la realidad’ se quedará en el recinto hasta mediados de noviembre, con repaso a la obra Andy Warhol o Jasper Johns, entre otros. El centro abre de 10.00 a 20.00 de lunes a domingo, con entrada única de seis euros para todas las exposiciones del edificio.

Otra muestra que sigue activa hasta mediados de septiembre es la del fotógrafo oscense Ricardo Compairé y su ‘Registro de un tiempo’, que puede disfrutarse en el Paraninfo de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 (acceso gratuito). Es un repaso de costumbres, paisajes, trajes y oficios que ya no existen en el día a día, y que tienen directamente que ver con la identidad aragonesa. Son 200 imágenes, la mayoría hechas en 1929 para las exposiciones universales de Barcelona y Sevilla, además de nuevas copias e imágenes inéditas de Zaragoza rescatadas para la ocasión.

Buenos conciertos en Zaragoza

La banda zaragozana de rock In Materia será la protagonista este sábado 28 del ciclo Múver. Desde las 22.00, desplegarán su repertorio en la azotea del Museo Pablo Serrano, con entrada general a 15 euros y reducida a 10 euros para menores de 18 y mayores de 65 años. El grupo tiene una década de trayectoria y tres discos de estudio; el más reciente, de 2020, les ha abierto mercado en toda España. El aforo está limitado a 150 personas.

Por último, y saliendo de la ciudad hasta uno de los puntos más al norte de la provincia, Sos En Vivo cierra su programación en la Lonja Sos del Rey Católico con tres presentaciones. Este viernes por la noche (22.30) están Los Deltonos, y el cierre llega en la noche del sábado a la misma hora con El Twanguero, un guitarrista excepcional. También el sábado, a la hora del vermú (12.00) actuará el jaqués Cuti Vericad. 

Actividades para niños en Zaragoza

En Harinera ZGZ (Avenida de San José, 201) la Asociación Orquesta Escuela Zaragoza ofrece una actividad para niños de 5 a 11 años, con o sin acompañantes adultos, tanto este viernes a las 17.30 como el sábado 28 a las 12.30. La propuesta se centra en explicar las familias de instrumentos musicales, para entender los puntos en común y las diferencias entre instrumentos que nos son familiares, sin descartar algunas sorpresas. El acceso es gratuito, previa inscripción en el correo hola@orquestaescuela.org, y la actividad dura una hora.

Descubre otros planes de ocio e impresionantes rutas por Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión