zaragoza

Los vecinos de Torrero, molestos por la presencia de basura en las calles

Los habitantes de esta zona aluden a la “falta de civismo y educación” y a la “pereza” de las personas como explicación para estas actitudes.

Basura fuera de los contenedores en Torrero.
Basura fuera de los contenedores en Torrero.
A.L.

Los vecinos del barrio de Torrero mostraban esta semana su descontento por la falta de civismo de algunos vecinos, que dejaban bolsas de basura y objetos fuera de los contenedores “a pesar de que estos no estaban totalmente llenos”, según comentaban. Tras la queja de una vecina en redes, otros se unían para comentar la igual situación que ellos viven en sus calles, comentando además que, en muchas ocasiones, las bolsas situadas a los pies del contenedor imposibilitan usar el pedal para abrirlo, lo que promueve que otras personas dejen también las basuras fuera.

Los habitantes de esta zona aludían a la “falta de civismo y educación” y a la “pereza” de las personas como explicación para estas actitudes, y varios deseaban que se comience a sancionar económicamente este tipo de acciones, aunque veían “difícil” que se pueda identificar a los infractores.

Germán Berbegal García, vicepresidente de la Junta Municipal de Torrero, comenta que hasta la junta no han llegado quejas por cuestiones de este tipo, y aunque cree que son casos puntuales, sí considera que hay algunas zonas o calles en las que hay más predisposición a pasar, como la calle Oviedo. “Tampoco sabemos si es porque el contenedor está lleno, por lo que no quedaría otro sitio para dejar la basura”, comentaba.

El vicepresidente de la junta exponía que, en su opinión, la labor debería ser más educativa que sancionadora. “Hay que explicar los problemas que ocurren cuando se dejan basuras fuera, porque además de la suciedad, esto atrae roedores y otros animalillos”, expone. Considera que en muchas ocasiones el castigo “no sirve”, ya que a veces “ni siquiera se llegan a pagar las multas”, por lo que aboga por la concienciación. “Creo que, si la gente entendiera la problemática que trae para la convivencia el dejar la basura fuera, muchos no lo harían”, aseguraba.

Estas situaciones se dan en varios puntos de Zaragoza, e incluso hay barrios como el Oliver, donde desde las mismas asociaciones vecinales promueven campañas de concienciación para animar a sus vecinos a mantener las calles limpias y libres de bolsas de basura y objetos voluminosos. También son estos problemas los que más preocupan a los vecinos. Un estudio realizado desde el ayuntamiento hace dos años reveló que la mayor preocupación de los ciudadanos eran los objetos y basuras depositadas fuera de los contenedores, seguida de la limpieza de las hojas y las aceras, los excrementos de los perros y, en último lugar, el ruido de la maquinaria.

Ante esta situación, que además de afear las calles dificulta la convivencia y supone 2,5 millones de euros al año a las arcas públicas, tanto el Ayuntamiento de Zaragoza como la Policía Local decidieron hace varias semanas establecer una campaña para reforzar la vigilancia en 30 puntos negros donde habitualmente se producen este tipo de infracciones, la mayor parte de ellos en el centro de Zaragoza. Hasta la semana pasada, este nuevo operativo resultó en 36 denuncias por parte de la Policía Local, 23 de ellas a comercios y locales de hostelería, con sanciones que actualmente llegan a 80 euros pero que tras la próxima revisión de la ordenanza de limpieza podrían alcanzar los 500 euros.

Finalmente, desde el consistorio explicaban que el presupuesto de limpieza iba a incrementarse “en más de 700.000 euros”, y que otros planes de concienciación ya se pusieron en marcha, como pegatinas en los contenedores para explicar el sistema de reciclaje o la recogida de residuos como papel y cartón en las puertas de los comercios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión