Críticas a PP-Cs por la "falta de transparencia" de la licitación del contrato de la limpieza en Zaragoza

SOE y Podemos denuncian que no han tenido acceso a los pliegos y ZEC dice estar "preocupado" por su contenido.

Operarios del servicio de limpieza de Zaragoza, una de las contratas que está caducada
Operarios del servicio de limpieza de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza expresaron este martes su preocupación ante la falta de información que están recibiendo sobre los pliegos de condiciones del contrato de la limpieza pública y recogida de basuras. Cuatro días después de su aprobación, sostuvieron, siguen sin conocer su contenido y urgieron al gobierno PP-Cs a que les informe de inmediato.

El concejal socialista Alfonso Gómez dijo estar "estupefacto" ante la decisión de no aprobar los pliegos en la reunión del gobierno municipal del pasado viernes, circunstancia que les hubiera permitido acceder al expediente en 48 horas, sino mediante un decreto de la consejera de Hacienda, María Navarro, que tenía la competencia delegada para impulsar la licitación por motivos de urgencia.

"Nos da que pensar. El gobierno se está perpetuando en una actitud que la portavoz Lola Ranera recriminó al alcalde por escrito hace ya unos meses: la falta de transparencia", afirmó Gómez. Subrayó que la decisión de aprobar los pliegos por decreto les impide acceder al expediente hasta su publicación dentro de unos días en el perfil del contratante, lo que "entorpece la labor de la oposición".

"Cuando hemos ido a pedir copia del expediente nos hemos encontrado con una puerta cerrada. El departamento estaba cerrado a cal y canto", declaró el edil, que explicó que, junto al contrato del transporte urbano, este es el más importante que gestiona el Ayuntamiento de Zaragoza. "Este gobierno adolece de falta de transparencia, es oscurantista y solo le gusta aparentar", declaró.

El concejal de ZEC Alberto Cubero dijo que es "raro" que el expediente no se aprobara en el gobierno, pero fue más allá de la cuestión de las formas. "Lo que a nuestro grupo le preocupa -sostuvo Cubero- es el fondo de los pliegos, su contenido: las cláusulas sociales, la recogida selectiva de materia orgánica o la dotación de material para los diferentes servicios incluidos en la contrata".

Podemos manifestó su "desconcierto" ante el "caótico" procedimiento de aprobación de los pliegos. Recordó que tendrán que solicitar por escrito toda la documentación, "con plazos de hasta tres meses para consultar". Además de la transparencia, la formación morada puso en duda que estén bien fundamentadas las razones de urgencia, circunstancia que podría suscitar recursos de las empresas. En cualquier caso, Podemos lamentó que este contrato no se haya debatido previamente con la oposición, dado que hay numerosas cuestiones que en su opinión debería resolver esta licitación, como la limpieza de algunas calles o los aspectos laborales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión