obras

Las zanjas se adueñan de Zaragoza en agosto

El Ayuntamiento tiene en marcha 30 obras estos días, a las que se suman otras 40 privadas de canalización.

La operación asfalto llega al paseo de Tierno Galván, en el barrio de Torrero
La operación asfalto llega al paseo de Tierno Galván, en el barrio de Torrero
Toni Galán

Mientras Zaragoza se vacía de vecinos, alejados de la rutina en sus destinos vacacionales, las zanjas se adueñan de las calles con el objetivo de adecentar la ciudad con las menores afecciones posibles. Son las tradicionales obras de verano, que este año parecen haber vuelto con más fuerza de la mano de una operación asfalto que levantará 44 vías de aquí a mediados de septiembre, y de otros trabajos de mantenimiento y reparación de tuberías, aceras y calzadas. Entre públicas y privadas, hay en marcha más de 70 actuaciones que, eso sí, obligan a armarse de paciencia a los que permanecen en la capital.

«Tocará dar un rodeo mientras dure. Lo bueno es que ahora en agosto no hay problemas de aparcamiento y no se notará las plazas que han quitado por las obras», comentaba este martes Braulio López mientras observaba los primeros trabajos de fresado y asfaltado en el paseo de Tierno Galván, en el barrio de Torrero. Es una de las 44 calles elegidas por el Ayuntamiento de Zaragoza para la operación asfalto de este verano, que invertirá 1,1 millones de euros en 78.313 metros cuadrados de superficie.

Hasta allí se desplazó la concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, para comprobar cómo avanza el calendario de obras y para anunciar que, tras el verano, una vez concluida la operación asfalto, la contrata municipal remozará otros 10.000 metros cuadrados todavía por concretar. «En dos años llevamos más de 175.000 m2 renovados», señaló la edil.

En 10 de las 44 vías ya se han culminado los trabajos: paseo de La Mina, puente de la Unión, Monreal, San Vicente de Paúl, Doctor Iranzo, Clara Campoamor, avenida Puente del Pilar, Cristo Rey (San Gregorio), doctor Palomar (San Juan de Mozarrifar) y Catorce de Septiembre (Cartuja baja).

En los próximos días, los trabajos se centrarán en las calles de la Marina Española y de San Juan Bosco, ambas del distrito Universidad. De igual modo, los operarios intervendrán en el camino de Cabaldós del barrio de San José, en el tramo comprendido entre Cesáreo Alierta y el camino del Junco, y en Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles (Oliver-Valdefierro). Finalmente, Torrero verá mejorado el firme de San Antonio de Padua, entre San Viator y Valladolid, y del paseo de Tierno Galván, entre Honorio García Condoy y el puente de la Rotonda Villa Pau.

Roturas de tuberías

Al margen de la operación asfalto, Infraestructuras tiene abiertas una treintena de zanjas por toda la ciudad, la mayoría con motivo de la renovación de pavimentos o con la reparación de alguna tubería de abastecimiento, un clásico del verano por culpa de la dilatación de los materiales. «La contracción somete a tensión a las conducciones más obsoletas y produce roturas, sobre todo en las de fibrocemento», explica Jesús Giménez, jefe de la oficina técnica de Viario Público.

"La contracción somete a tensión a las conducciones más obsoletas y produce roturas, sobre todo en las de fibrocemento"

Así, la contrata municipal acomete estos días reparaciones de tuberías en la plaza Roma, en la calle Villa de Andorra, en el paseo de Sagasta... En cualquier caso, la principal obra en manos del área de Infraestructuras es la reforma integral de Santiago Lapuente, en el Barrio Jesús. «Es muy necesaria, pero la verdad es que se está haciendo un poco larga», aseguraba ayer Claudia Novallas, vecina de la zona. La intervención supone una inversión de 255.090 € con los que se renuevan los servicios y se eleva la calzada a cota cero.

Urbanismo avanza en Salamero, Tenor Fleta y parque Pignatelli

Mientras el área de Infraestructuras aprovecha el periodo estival para remozar la ciudad con las menores afecciones posibles para los vecinos, los grandes proyectos en marcha de Urbanismo no se detienen este mes de agosto.  Los trabajos en la plaza de Salamero, la prolongación de Tenor Fleta o la urbanización de los antiguos depósitos del parque Pignatelli avanzan en su particular calendario de obras.

Donde menos actividad se aprecia estos días es en la plaza de Salamero. El motivo es que el hormigón de la nueva losa que cubre el parquin tras el hundimiento de la anterior debe fraguar. Una vez conseguido, se acometerán los últimos remates y se quedará a la espera del proyecto para rediseñar este céntrico espacio público.

En cambio, los operarios no paran en los antiguos depósitos de Pignatelli, donde la promotora Aedas Homes acomete la urbanización de la zona y la ampliación del parque con una inversión de 5,6 millones para la ciudad. A cambio, comercializará 66 pisos. Los trabajos comenzaron este verano y se prolongarán durante año y medio.

Antes está prevista la entrega por parte de MLN de la prolongación de Tenor Fleta, que debería culminar en enero. Los trabajos van a buen ritmo y ya se aprecia la configuración del vial que enlazará con la Z-30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión